Con gala folclórica al aire libre comienzan las celebraciones bicentenario en Talca

Entregan nueva plaza a activa en sector población Bellavista en Cauquenes
UTalca ofrece curso de capacitación gratuito para profesores en Curicó
Parral creará unidad de seguridad municipal “Juntos Más Seguros”

Una lucida muestra de bailes latinoamericanos llegará hasta la capital de Maule desde este martes y para continuar con los festejos del Mes de la Patria en el contexto de la celebración del Bicentenario organizada por la I. Municipalidad de Talca.

A partir de las 19:00 horas en la Plaza Cienfuegos se presentarán las agrupaciones Ballet Folclórico de Talca (Bafotal) y ‘Tremun’; la primera se hará presente con danzas chilenas, mientras la última mencionada entregará una selección de bailes del subcontinente.

Según detalló el director de Bafotal, Nelson Valenzuela, el programa del martes incluirá una serie de danzas de la Zona Central transformándose en un espectáculo folclórico cultural interpretado por 18 bailarines.
Valenzuela destacó que el elenco está compuesto por estudiantes adolescentes de Enseñanza Media y universitarios que desarrollan su actividad con gran profesionalismo y sacrificio ya que el ballet se autofinancia desde su fecha de creación en 1996.

Recientemente se presentaron con gran éxito en el Teatro Regional del Maule en el contexto de la gala ‘El Maule Saluda a Chile en el Bicentenario’.
La agrupación de danza cuenta con la valiosa ayuda de la coreógrafa Karen Pino Muñoz y el trabajo de su director quien destaca su orgullo porque el ballet no sólo realiza performances de gran factura y dinamismo, sino que además lleva con prestancia el nombre de la comuna dondequiera que se presenta.

DE LATINOAMERICA PARA TALCA

En cuanto a ‘Tremun’ (crecer en mapudungún) viene de presentarse cosechando numerosos aplausos en la gala de ‘Maule Saluda a Chile en el Bicentenario’ con el montaje ‘Arauco’ el 1 de septiembre.

Según informó la directora de la agrupación, Anita Yáñez, el del martes será un espectáculo que incluirá diferentes bailes de México, Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, entre otros países latinoamericanos.
La presentación estará a cargo de nueve bailarines y antes de cada cuadro habrá una breve introducción que explicará al público asistente el trasfondo y detalles del baile a presentarse.

Esto números artísticos serán la continuación del programa municipal organizado para septiembre en la plaza Cienfuegos y que el miércoles considera el espectáculo ‘Chile Baila en el Bicentenario’ con el grupo ‘Tierra Linda’ y la tuna ‘Andrés María’; y el jueves ‘El Norte Baila en el Bicentenario’ con el grupo folclórico ‘Jallalla’.
El viernes, desde la mañana y hasta las 22:00 horas, será el turno de las ‘200 Cuecas para Chile’ en que 10 conjuntos folclóricos tocarán ininterrumpidamente hasta completar las dos centenas de composiciones. Todo el público que asista a la plaza podrá participar de la presentación bailando con los propios folcloristas, además de optar a conseguir uno de los mil pañuelos conmemorativos de ocasión.

Las festividades continuarán el domingo con el espectáculo de danza y canto organizado por el ballet folclórico Bafoem y la municipalidad, y que traerá a distintos ballets folclóricos de México, Colombia y Chile, desde las 18:00 horas y siempre en la Plaza Cienfuegos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0