Con explosivos despejan rocas en Ruta Paso Internacional Pehuenche

Con explosivos despejan rocas en Ruta Paso Internacional Pehuenche

Al menos 10 casas destruidas deja incendio en Parral: continúa sin control
Retiro se prepara para la Segunda Versión de la Fiesta del Arroz
Comenzó fiscalización de luces de Navidad en la región del Maule

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, efectuó los trabajos de tronadura de rocas en el kilómetro 128 de la ruta Ch 115, Paso Internacional Pehuenche, donde se registró un rodado que obligó a cerrar el tránsito desde y hacia Argentina. 

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, informó que se utilizaron explosivos para desprender dos importantes volúmenes de rocas adosados al cerro y fracturar la que se encontraba en la calzada, en el inicio de la denominada Cuesta Los Cóndores.

Exactamente a las 14 horas de este miércoles 07 de septiembre una fuerte detonación de explosivos permitió la remoción de las rocas que amenazaban con caer al camino.

Inmediatamente terminada la explosión y disuadido el polvo en suspensión se iniciaron las faenas de retiro del material desde la calzada con una excavadora y dos camiones tolva.

De acuerdo a lo señalado por la Inspección Fiscal de Vialidad los trabajos se prologarán por al menos una semana de manera de garantizar la seguridad del tránsito por la zona.

Se estima que con los explosivos se removieron 45 mil metros cúbicos de roca y que en total serán cerca de 1200 metros cúbicos de material los que serán removidos del cerro donde se produjo el rodado.

“El objetivo se cumplió exitosamente bajos las normas vigentes. Los tiros permitieron “cachorrear” (moler) el material depositado en el camino y desprender dos grandes rocas que colgaban, así se pudo acuñar (estabilizar) el cerro”, señaló el minero a cargo de las maniobras, Benito Celis.

 De acuerdo a lo expresado anteriormente por autoridades y técnicos, durante el presente mes de septiembre la ruta 115 CH debiera estar nuevamente abierta al tránsito permitiendo una conexión fluida entre la Región del Maule y el Sur de la Provincia de Mendoza.

Cabe señalar además que se están efectuando diversos estudios y proyectos para conservar la ruta de 161 kilómetros en suelo chileno entre el cruce Varoli de Talca y el hito limítrofe. Actualmente se avanza con trescientos trabajadores en la construcción de la doble vía entre el Cruce Las Rastras de Talca y el baipás de San Clemente, se efectúan faenas de demarcación en distintos puntos de la vía, se está en proceso de adjudicación la construcción de tres campamentos invernales y se prepara un seminario internacional de riesgos naturales en altura.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0