Con éxito se desarrolló Programa “Educación Financiera para niños” implementado por FOSIS

Con éxito se desarrolló Programa “Educación Financiera para niños” implementado por FOSIS

Profesores crearán clubes de entomología en colegios del Maule
Con éxito resultó capacitación de líderes escolares en la comuna de Talca
Feria Conecta en Campus Curicó de la UTalca contará con charla del creador de Madres que usan Whatsapp

Ceremonia de clausura, contó con la presencia de Director Regional Gonzalo Uribe y  Seremi de Educación Rigoberto Espinoza.

El  programa piloto “Educación Financiera para Niños”, busca educar en temas financieros, centrando su acción en aportar directamente al proceso de formación de niñas y niños a través del despliegue de sus competencias, conocimientos y aprovechamiento de sus potencialidades, para que comprendan conceptos generales de planificación financiera, ahorro y emprendimiento, a partir del conocimiento que pueden generar sobre ellos mismos.

El foco de atención está puesto niñas y niños que actualmente cursan 5° y 6° año básico en establecimientos educacionales que cuenten con un IVE (Índice de Vulnerabilidad Educativa) superior al 60%. Está siendo implementado en 5 regiones del país: Arica y Parinacota, O´Higgins, Maule, Los Lagos y Aysén.

En el Maule se intervinieron escuelas y colegios de Parral, Cauquenes, San Clemente y Rauco, con cobertura de 207 escolares.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, presente en la actividad, valoró el trabajo desarrollado por FOSIS en estos Establecimientos Educacionales.

“La idea es que el próximo año, podamos llegar a más escuelas, con la inyección de más recursos…para que esta muy buena iniciativa siga manteniéndose en el tiempo…”

La autoridad regional, agregó que uno de los objetivos centrales del programa es el de incentivar el ahorro en los más pequeños.

Por su parte, Gonzalo Uribe, Director Regional de FOSIS, indicó que los estudiantes han podido interiorizarse en conceptos de educación financiera, como la planificación, el ahorro y el emprendimientos.

El programa se implementó  mediante la realización de 27 sesiones o las que se desarrollaron en horarios lectivos, idealmente en espacios de asignaturas de tipo transversal.

 

 

 

Torneo de Karukinka

 

Karukinka es el “Juego del Ahorro”, desarrollado especialmente para este programa como uno de los instrumentos metodológicos que lo componen, siendo su objetivo fomentar el ahorro en los niños (as).

Como actividad de cierre del piloto también se realizó durante la ceremonia de clausura y contó  con la participación de dos niños (as) por curso, siendo el ganador (a) quien represente a su establecimiento y por lo tanto a su región en el Torneo Nacional de Karukinka que se desarrollará en Santiago el 15 de diciembre.

El objetivo del juego es fomentar el ahorro a través de la recolección de semillas durante el período de verano, para poder sobrevivir el invierno. La palabra Karukinka, proviene del pueblo indígena originario de la Isla de Tierra del Fuego los Selk’nam (u Onas), los cuales llamaban a su tierra de esta manera, siendo así la traducción de esta lengua es “nuestra tierra”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0