Con éxito se desarrolló jornada Regional de participación Docente por actualización de Marco de la Buena Enseñanza

Con éxito se desarrolló jornada Regional de participación Docente por actualización de Marco de la Buena Enseñanza

Escuela de Arquitectura UTALCA es la quinta mejor del país
Cientos de estudiantes participaron de Concurso de Ensayos y Olimpiadas de Matemática de PACE UTALCA
440 estudiantes son beneficiados con transporte escolar gratuitos

Cerca de 14 mil  profesores y profesoras hicieron sus propuestas.

Hasta las Escuelas “San Miguel” y “José Abelardo Núñez” de la comuna de Talca, se trasladó el Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, junto al Director provincial de Educación Carlo Campano para constatar en terreno la realización de la jornada de reflexión en la que docentes de la Región participaron en la Actualización del Marco Para la buena Enseñanza (MBE).

En este sentido, el Seremi explicó que este instrumento define lo que educadoras y profesores deben saber en su ejercicio profesional y sus conocimientos pedagógicos. Además establece estándares para la profesión docente y orienta las políticas nacionales de fortalecimiento de la profesión. Su primera versión se publicó el 2004, doce años atrás.

“En el contexto de Reforma Educacional y de la nueva Ley de carrera docente, que establece un nuevo trato con los profesores y nueva formación inicial por parte de las Universidades, se requiere de esta actualización”.

La autoridad agregó que un profesor no sólo debe planificar una clase, sino además generar los ambientes para que los niños quieran aprender, y hacer un análisis de sus clases.

“El Gobierno quiere que los profesores y profesoras sean parte de este proceso de actualización,  pues ellos son el ente fundamental de todo el proceso educativo…”, afirmó Espinoza.

 

Por su parte, Sandra Salazar profesora de aula  y coordinadora de biblioteca CRA de Escuela “San Miguel”, valoró esta instancia de participación y explicó que esta es la normativa que sostiene la labor docente.

“…Regula el quehacer pedagógico de los profesores: Planificación, clases, didáctica…Es importante que nosotros aportemos con nuestra opinión en relación  a nuestro profesionalismo y a nuestro contexto…”, detalló la docente

Es importante, indicar que además de la realización de esta jornada, el proceso de participación estará abierto hasta el día 30 de junio a través de plataforma de internet habilitada para ello.

De este proceso, emanará un documento sistematizado, que dará cuenta de la visión de la comunidad respecto de la propuesta de MBE, el cual deberá ser subido al sitio www.mbe2016.cl por los directivos de cada establecimiento.
 
De modo complementario, pero igualmente importante, cada docente puede ingresar con su RUT a  www.mbe2016.cl y entregar su opinión sobre la propuesta. A la fecha, cerca de 20 mil educadoras y docentes del país han participado en esta plataforma.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0