Comunidad de Pellines y Loanco festejan inicio de obras de nuevas caletas

Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte

Los vecinos de las caletas Pellines de Constitución y Loanco de Chanco, festejaron el inicio de obras de construcción de sus nuevas caletas. Infraestructura es financiada por Antofagasta Minerals mediante la iniciativa “Ruta de las Caletas del Maule”.
Junto a autoridades regionales, las familias de los “hombres de mar” se mostraron felices por la pronta recuperación de las caletas arrasadas por el tsunami del pasado 27 de febrero.
Pellines y Loanco se suman a Boyeruca, como las tres primeras caletas de pescadores que se reconstruyen en el borde costero maulino. Nuevas instalaciones para la pesca artesanal y modernos recintos gastronómicos contemplan los proyectos.
Duao, Pelluhue y Curanipe, completan las seis caletas emblemáticas que impulsa el Grupo Nacional que representa a los mineros de Los Pelambres, Michilla, Esperanza y El Tesoro.
En Pellines, el presidente del sindicato de pescadores, José Muñoz, agradeció a “los mineros de Chile. Tuvimos una mano solidaria después de lo que sufrimos en febrero. Cuando nuestro futuro era tan incierto, se hicieron presentes. El compromiso de Antofagasta Minerals se cumplió”.
Flavio Angelini, en representación de Antofagasta Minerals, sostuvo que el principal interés “es que los proyectos que tomen muchos elementos como la infraestructura, pero también la capacidad de los habitantes de las caletas. Estamos desarrollando caletas sustentables para los pescadores, que sean amigables con el entorno, caletas que sean un verdadero aporte en la calidad de vida de quienes viven aquí.”
El alcalde de Constitución, Hugo Tillería, recordó que “caleta Pellines fue tremendamente afectada el 27 de febrero. Este es un lugar turístico del Maule donde sus familias quedaron completamente en la calle, sin un techo, y gracias a Antofagasta Minerals ahora Pellines tendrá un recinto gastronómico de primer nivel para que los pescadores puedan administrar sus propios negocios”.
En Chanco, en tanto, la intendenta (s) Isabel Garcés indicó –respecto de La Ruta de las Caletas del Maule- que “este trabajo en conjunto trae dividendos, trae las herramientas para el resurgir de una de nuestras principales actividades productivas”.
El arquitecto del proyecto de la nueva caleta de Loanco, Miguel Contreras, -en representación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos- resaltó que valoran esta iniciativa “por el concepto de Ruta de las Caletas, porque invita a venir a la región del Maule y a disfrutar de sus productos del mar, que son espectaculares. Este proyecto, en definitiva, tiene el valor que fue desarrollado en conjunto con los pescadores”.
Asimismo la alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz, sostuvo que “al ver cómo se construye la caleta de Loanco llamo a que sigamos teniendo fe. Los chanquinos somos gente de fe y gente de esfuerzo, por eso tenemos que seguir trabajando juntos”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0