Comité Interministerial de Leña destaca avances en el Maule

Comité Interministerial de Leña destaca avances en el Maule

Los Ministerios de Agricultura, Economía, Medio Ambiente y Energía junto a CONAF y la SEC, se reunieron en la tercera sesión del Comité Interministeri

Vecinos del sector de Quinhué en Cauquenes recibieron masivo operativo municipal
Minvu celebrará el Día del Patrimonio Cultural con feria comunitaria e Hito Inaugural del Barrio Independencia
UA apoyó a Fundación Coanil con actividad de fin de año

Los Ministerios de Agricultura, Economía, Medio Ambiente y Energía junto a CONAF y la SEC, se reunieron en la tercera sesión del Comité Interministerial de Leña y sus Derivados de la región del Maule para abordar los avances en este ámbito.

En la oportunidad, las autoridades analizaron las acciones realizadas en el marco de la Política de la leña y sus derivados para calefacción, desde donde se  deriva a una instancia técnica regional que aglutina a diversos actores públicos y privados que se vinculan en diferentes términos con la temática.

El seremi de Energía, Vicente Marinkovic resaltó la importancia de avanzar en estas líneas de acciones que se relacionan directamente con la calidad de aire de las comunas que se encuentran con planes de descontaminación en distintos estados, aportando a la disminución del material particulado en suspensión. Agregó que estas acciones incidirán en la profesionalización de la producción de leña, pellet y briquetas.

Además destacó el compromiso asumido por las instituciones que integran este Comité como Seremi de Agricultura, Seremi de Medio Ambiente, CONAF, SEC y Seremi de Energía, indicando que el desafío  es dar una respuesta a una necesidad de aumentar la oferta de leña legal, seca, con trazabilidad y certificada, además de  promocionar y difundir el buen uso de este energético, resaltando las virtudes que cuenta la leña.

DATOS

En el contexto actual en la institucionalidad existente no contribuye directamente a la sustentabilidad del sector y al desarrollo de los recursos sólidos derivados de la madera y por consecuencia a la protección del medio ambiente por la contaminación del aire producida por el mal uso que se hace del recurso, donde es escasa la normativa y planes de trabajo en común de las instituciones públicas y privadas que brinden soporte transversal al mercado (Política de la leña y sus derivados para calefacción, 2016)

Para dar respuesta a lo planteado anteriormente, se incorpora en la de Política de la leña y sus derivados para calefacción  como una eje estratégico, que permitirá desarrollar un diagnóstico común, con una metodología  común de forma de trabajo continua que permitirá fijar lineamiento comunes y contribuir con el desarrollo de acciones que abordan el problema de manera  sistémica. (Política de la leña y sus derivados para calefacción, 2016)

CONSUMO DE LEÑA

I.-Penetración del consumo de leña y derivados

Región Leña Pellets Briqueta Carbón vegetal Despuntes de madera
VII Región 64,10% 0,00% 0,00% 2,20% 0,00%

 Fuente: Corporación Desarrollo Tecnológico (CDT), 2015

II.- Principales especies consumidas

El combustible leña utilizado en la región  proviene tanto de plantaciones forestales de especies exótica, especies frutales y  explotación de bosque nativo. La participación de las especies nativas depende de la ubicación geográfica, en las provincias de Linares y Cauquenes, el 50% del volumen comercializado corresponde a especies nativas. Las provincias de Talca y Curicó, el porcentaje disminuye a un 30%. (CONAF, 2001). Las especies son:

Especies Exóticas Principales Especies Nativas Principales Especies Frutales Principales
-Eucaliptus nitens y Glauca -Hualo -Manzano
-Aromo Australiano -Quillay -Cerezo
-Aromo -Coigue – Guindo
-Alamo -Arrayan – Vid
-Sauce -Espino -Nogal

Fuente: Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), 2014

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0