Comisión Valech atenderá desde hoy en la gobernación de Talca

Ceroni y bajos sueldos en el Maule: “Es indignante que el promedio sean $385 mil mensuales”
Alcalde de San Clemente solicitó fiscalización de autoridad sanitaria por presunta contaminación de aguas del Río Maule
Detuvieron a Juan Castro por quebrantar medida cautelar

Tras la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial, inicia sus funciones, en todas las regiones del país y el exterior, la “Comisión Asesora para la Calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura”, también conocida con el nombre de Comisión Valech.

Las personas que entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 estuvieron “en prisión por razones políticas y/o sufrieron torturas, así como familiares de detenidos desaparecidos, víctimas de ejecuciones políticas y de secuestros y atentados contra la vida cometidos por particulares bajo pretextos políticos”, podrán entregar a partir de mañana miércoles 17 su testimonio en las oficinas de la Gobernación de la Provincia de Talca y en todo el país a través de las gobernaciones.

La iniciativa está destinada también a quienes habiendo presentado sus casos a las Comisiones anteriores (Rettig o Valech), y no fueron calificados, puedan hacerlo siempre que acompañen nuevos antecedentes.

La institución, creada en el artículo 3 transitorio de la Ley 20.405, está conformada por los comisionados monseñor Sergio Valech Aldunate, María Luisa Sepúlveda Edwards, Miguel Luis Amunátegui Monckeberg, Luciano Fouillioux Fernández, José Antonio Gómez Urrutia, Elizabeth Lira Kornfeld, Lucas Sierra Iribarren y Álvaro Varela Walker.

La instancia tendrá un plazo de seis meses, a contar del 17 de febrero y hasta el 17 de agosto de 2010, para recibir los testimonios, y a partir de esta fecha, otros seis meses para calificar los casos. Durante el proceso de calificación la Comisión contará con la asesoría de un equipo profesional multidisciplinario integrado básicamente por abogados, asistentes sociales y psicólogos.

Al término de su mandato, la Comisión elaborará una nómina con los nombres de las personas que hayan sido calificadas.

Atención a público

La Gobernación de la Provincia de Talca (2 sur 988, Talca), ha dispuesto de un Abogado que atenderá todos los casos, en horario de lunes a viernes, desde las 08.30 a 13.30 Hrs. Es importante acudir a la entrevista con la cédula de identidad y los documentos que tengan en su poder.

Toda gestión es totalmente gratuita y sólo podrá efectuarla el interesado(a) o sus familiares directos.

La recepción de testimonios en el extranjero será a través de los Consulados de Chile.

Para mayor información, consultar en los sitios web: www.comisionvalech.gov.cl; www.comisionrettig.cl y www.comisionverdad.cl

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0