Comisión de medio ambiente de la cámara de diputados se reune en Constitución

La reunión que habia sido fijada para el mes de enero, se llevará a cabo mañana en la alcaldia de Constitución donde se reunirán con miembros del movimiento en contra de la construcción de la termoeléctrica Los Robles.

Arauco dispuso terreno para levantar jardín infantil provisorio en Santa Olga
Más de 100 mujeres se graduaron de las Escuelas de Emprendimiento
Jardines y Salas Cuna Infantiles VTF de Talca recibieron importante donación de la Fundación Desafío Levantemos Chile

Calma hubo en los primeros meses de este año, cuando la empresa AES Gener a travéz de un comunicado en el diario La Tercera, anunciaba que no se empezarian las obras de construcción por falta de financiamiento, ya que la crisis mundial empezaba a quebrar bancos a nivel mundial y los grandes préstamos se hacian cada vez mas dificiles para la realización de proyectos de esta magnitud.

No fue hasta hace un par de semanas, que la empresa anunció que el proyecto no se encontraba paralizado y que podia comenzar en cualquier momento, motivo por el cual la comunidad que se opone al proyecto comenzó nuevamente a tocar puertas para que no se concrete este proyecto energético.

Agrupados bajo el nombre de Movimiento de Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule, los habitantes de Chanco, Constitución y otras localidades del sector, se han opuesto firmemente al proyecto Los Robles desde fines de 2007. Entre sus argumentos esgrimen el daño irreparable que la emisión de contaminantes provocará en el aire, el suelo agrícola y en el fondo marino de la zona costera del Maule, y en consecuencia a su propia salud. Además, advierten que durante el proceso de evaluación del proyecto se cometieron irregularidades, como la falta de claridad sobre los márgenes de la zona afectada declara, lo que iría en contra de la ley.

Al respecto, José Ignacio Pinochet -abogado de la Fiscalía del Medio Ambiente y que en representación de habitantes de la zona, del Senador Hernán Larraín y la Dipuatada Lily Pérez ha presentado tres recursos de protección en contra del proyecto y acogidos por la justicia- declara: “aquí se ha incumplido la ley flagrantemente en varios aspectos. El primer requisito para hacer un estudio de impacto ambiental es establecer el área de influencia del proyecto, y aquí ellos (AES Gener) nunca han dicho realmente cual es el área que van a afectar. La COREMA no ha hecho su trabajo porque ha aceptado todas esas irregularidades, todas estas faltas e incluso ha justificado a la empresa y no tendría por qué hacerlo”.

El mismo abogado es enfático al asegurar que: “Se estima que serán entre 300 y 600 toneladas diarias de contaminantes las que saldrán de esa chimenea, lo que por parte de la empresa no tiene ninguna medida de compensación, ni de mitigación, ni de reparación. Esto claramente va a causar daños irreversibles a la agricultura, la pesca, a la actividad forestal y a las personas del sector”.

Con la visita del próximo lunes 1 de junio, la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente espera obtener más antecedentes del caso e inspeccionar el terreno donde se emplazaría la termoeléctrica. Su llegada a la Municipalidad de Constitución será a las 13:00 horas para reunirse con representantes del Movimiento de Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule y otros vecinos. Luego visitarán Punta Pacoco, donde se proyecta la construcción de Los Robles. En la zona permanecerán hasta cerca de las 17:00 horas y entre los diputados estarán Roberto Sepúlveda (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Guido Girardi Briere (PPD), Juan Lobos (UDI), Eugenio Bauer (UDI), Ignacio Urrutia (UDI) y Guillermo Ceroni (PPD), quién estará en Constitución esperando a la Comisión.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0