Comisión de Gobierno del Senado aprueba proyecto que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social

La iniciativa, que además institucionaliza el sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, fue aprobada por unanimidad.

Emblemáticos condominios talquinos implementan mejorías para mayor comodidad y seguridad de sus vecinos
Macroferia firma histórica sociedad con Corporación Municipal de Desarrollo de Talca
IPS Maule capacitado en reanimación cardiopulmonar

Un gran avance registró el proyecto de ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”, esto luego de que la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobara la iniciativa en particular.

Tras dar el visto bueno a esta nueva normativa, deberá ser analizada por la comisión de Hacienda del Senado en busca de institucionalizar una política de Estado para consolidar derechos sociales e ir en apoyo de los sectores más vulnerables de la población.

Garantía de acceso

De acuerdo al proyecto, el Sistema Intersectorial de Protección Social está compuesto por Chile Solidario, dirigido a las familias en extrema vulnerabilidad, y Chile Crece Contigo, orientado a los niños y niñas desde la gestación hasta los cuatro años de y establece un mecanismo para la incorporación de otros programas sociales.

“El proyecto garantiza el acceso de programas sociales a familias en situación de extrema vulnerabilidad y también garantiza el acceso a una atención especial en salud y educación a los niños y niñas de nuestro país”, destacó la  Seremi de Planificación, Patricia Miranda.

Agregó que esta iniciativa “reafirma el sello social del Gobierno de la Presidenta Bachelet y constituye un importante avance en la configuración de un gran Sistema de Protección Social que dé seguridad a las personas frente a las contingencias que les toca vivir”.

Institucionalización

El proyecto de ley también representa un avance en el proceso de institucionalización del rol del Ministerio de Planificación como articulador y coordinador de las políticas sociales, destinadas a los sectores más vulnerables de la población.

Entre las herramientas del Sistema Intersectorial se encuentra el Registro de Información Social (RIS), que actualmente cuenta con una base de datos sobre los programas y beneficios sociales a los que acceden cerca de diez millones de personas. Además, contempla el instrumento de caracterización socioeconómica que se emplea para identificar la situación de vulnerabilidad de las familias.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0