Comienza tercer período de Alertas Sanitarias Ambientales en Curicó

Comienza tercer período de Alertas Sanitarias Ambientales en Curicó

Salud continuará con vacunación del Papiloma Humano
Superintendencia de Salud de El Maule invita a usuarios de Isapres y Fonasa a utilizar garantías GES por enfermedades respiratorias
Investigación de la UTalca afirma que pastas dentales altas en flúor previenen y detienen caries en adultos mayores

A partir de hoy, regirá la medida que busca regular los episodios críticos de contaminación en la comuna.
Para enfrentar las emergencias en salud que puedan producirse por la contaminación ambiental, los Ministerios de Salud y Medio Ambiente, han determinado decretar Alerta Sanitaria Ambiental para la comuna de Curicó, medidas que son implementadas para proteger la salud de las personas y se decretan cuando el aire que respiramos se transforma en una amenaza altamente peligrosa para la comunidad.
Es por esto, que la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, y la Seremi de Medioambiente, María Eliana Vega, dieron a conocer la restricción ambiental ante los medios de comunicación, aliados fundamentales para que la comunidad se entere cuándo rige y qué medidas se deben adoptar.
“Estamos dando a conocer a la comunidad que hoy día se firma el decreto que anuncia el inicio de las Alertas Sanitarias en la comuna de Curicó. Lo que buscan estas alertas es prevenir la emisión de partículas contaminantes por eso la idea es que todos tomemos los resguardos necesarios como por ejemplo, no hacer deporte en espacios no techados, hay que cuidar a las embarazadas y adultos mayores y, por cierto, utilizar leña seca”, mencionó la Gobernadora de Provincia.
Al igual que el año anterior no se prohíbe el uso de leña, solo la emisión de humos visibles en días de Alerta, es así como lo menciona la Seremi de Salud. “Cada vez que se prevé que hay episodios críticos, nosotros prohibimos la emisión de humos, que no es lo mismo que prohibir el uso de estufas a leña, prohibimos la emisión de humos, y esto es lo que salimos a fiscalizar. Durante el año pasado decretamos doce episodios críticos, sin embargo, hubo diez efectivos, tuvimos más de 5 mil 500 fiscalizaciones y 73 sumarios sanitarios, esperamos que se prevenga, que sea una cultura, de prevenir la contaminación ambiental y así que podamos ir disminuyendo las enfermedades respiratorias”, dijo Ortiz.
En tanto, la Seremi de Medio Ambiente del Maule, María Eliana Vega, valoró la medida, la cual ha tenido efectos positivos en la calidad de vida de los curicanos. “Esta medida ha sido bastante exitosa comparada con el año 2013, donde no se tomó ningún resguardo, ni control para disminuir la contaminación atmosférica. Durante los años 2014, 2015 y 2016, constatamos una baja significativa en los efectos de la contaminación del aire con la aplicación de las Alertas Sanitarias Ambientales”. Añadiendo que “nuestra misión como autoridades y el anhelo de la comunidad, es que podamos revertir esta situación de contaminación para volver a tener un aire limpio. En este sentido, es importante señalar que estamos trabajando en el futuro Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Provincia de Curicó, el que estará listo el segundo semestre de 2017 para que el próximo año 2018 entre en vigencia, por lo que sería el último año con la medida de alertas sanitarias”.
Entre los meses de mayo y septiembre de 2017 se aplicará esta medida, con el objetivo de controlar las emisiones de Material Particulado 2.5, para los episodios de preemergencia o emergencia ambiental producto de las altas concentraciones, es decir, la medida persigue reducir drásticamente las emisiones del contaminante, para lograr en un breve plazo la recuperación de la calidad del aire para Curicó.
Recomendaciones en días con Alerta Sanitaria Ambiental en Curicó
• No realizar actividades físicas y deportivas al aire libre en episodios de emergencia; en Alerta y pre-emergencia, realizarlos al interior de algún recinto.
• Se sugiere el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
• En los establecimientos educacionales, se cambian las clases de educación física por clases teóricas
• Se suspende todo acto masivo (deportivo y/o artístico) al aire libre, durante todo el día en que se decreta Alerta Sanitaria.
• No se permiten humos visibles entre las 18:00 a 23:59 horas en sectores informados oportunamente, lo cual será fiscalizado por la Autoridad Sanitaria.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0