Comienza nuevo juicio contra concejales díscolos de Pelluhue

Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral

Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz por segunda vez tuvieron que enfrentar a partir de este martes, a un Tribunal Oral de la Región acusados por los delitos de desacato o incumplimiento de lo ordenado a cumplir por el Tribunal Electoral previsto en la Ley 18.593 y sancionado en el artículo 262 del Código Penal y, por el delito de abandono del cargo concejil. sancionado en el artículo 254 del Código Penal.
A juicio de la Fiscalía, los concejales de la comuna de Pelluhue se pusieron de acuerdo para evitar que se elija al Alcalde de la comuna por medio de una votación en donde era vital la participación de cada uno de ellos y esto llevó a que la ciudad costera del Maule estuviera sin edil por un plazo aproximado de un año y seis meses.
En febrero pasado el Tribunal Oral de Cauquenes los absolvió, pero un recursos de nulidad presentado ante el máximo tribunal de la región argumentando que los jueces incurrieron en una errónea aplicación del derecho y que además la fundamentación de éste fue insuficiente, permitió anular la resolución y ordenó que se el juicio se realizara nuevamente y tal como lo señala la ley con participación de otros jueces.
El Fiscal a cargo de la investigación Francisco Ávila señaló que “hoy la situación es diferente, ya que en esta ocasión uno de los concejales que alegaba que el Tribunal Electoral no podía ordenarles que concurrieran a votar para elegir alcalde, hace unos meses votó, lo que permitió que Pelluhue cuente con un edil y de esta forma reconoció la competencia del propio Tribunal electoral lo que nos da una mayor convicción de nuestro postulado”.
El año pasado fue el propio Tribunal Electoral maulino el que hizo llegar la denuncia y los antecedentes a la Fiscalía Regional para que se investigara este delito que finalmente termina en un juicio oral que podría durar dos días.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0