Comienza la cuenta regresiva para la gran fiesta ciudadana que celebrará nuestros 200 años de vida independiente

Familiares de personas privadas de libertad podrán iniciar proceso de postulación a la casa propia
Sagrada Familia se suma con todo en noviembre a la campaña Teletón
Personas en situación de discapacidad generan su propio negocio y progresan con apoyo del FOSIS

La Ministra Ena von Baer, junto al Intendente Regional Rodrigo Galilea y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Pauline Kantor, dieron a conocer en videoconferencia las actividades con las que se celebrará el Bicentenario de Chile.

Compartir un tiempo de unidad nacional para recordar a los que forjaron la patria, soñar la construcción de un Chile mejor y lucir con orgullo lo mejor de nuestra identidad. Esa es la invitación que hace el Gobierno de Chile y la Comisión Bicentenario, para que los ciudadanos de todas las regiones sean los protagonistas de la gran fiesta que celebrará los 200 años de vida independiente del país.

“Queremos celebrar con orgullo nuestra historia de país independiente, detenernos un poco para recordar a todos aquellos que han colaborado a poder construir el país que tenemos hoy, pero también detenernos para pensar cuál es el país que queremos tener en el futuro, cuál es el país que queremos legarle a nuestros niños. Y es por eso que hemos desarrollado como Gobierno un programa bastante amplio para poder celebrar este Bicentenario”, señaló la Ministra Ena von Baer en una video conferencia con el Intendente del Maule y los Medios de Comunicación de la región.

La Vocera de Gobierno invitó a todos los maulinos a ser parte de esta celebración, “Lo que queremos básicamente es que todos participen, en un espíritu de unidad nacional todos los chilenos nos sintamos participes, nos sintamos protagonistas de esta gran celebración que vamos a tener durante el mes de septiembre, que en realidad ya iniciamos, con varis obras y también con varios símbolos, con los que queremos representar la unidad nacional, representar también lo que ha sido la historia de nuestro país y por otra parte también con grandes fiestas ciudadanas”.

Entre los hitos más destacados del programa de celebraciones del Bicentenario, se encuentran la instalación de una Gran Bandera Nacional, en el eje Bulnes de Santiago; el reencuentro en el Altar de la Patria de los próceres Bernardo O´Higgins y José Miguel Carrera; la plantación a lo largo de todo el país de 17 millones de árboles, uno en representación de cada chileno; la construcción de los Liceos Bicentenarios, el Gran Parque Mapocho, y el Memorial 27/F, éste último en recuerdo de las víctimas de la catástrofe del 27 de febrero.

EN EL MAULE

Durante el mes de septiembre se han organizado diversas actividades en las 30 comunas del Maule (ver calendario adjunto),

Durante la semana del 13 al 19 de septiembre, se van a desarrollar actividades –a las 19.30 horas- en el Plaza Cienfuegos de Talca: la obra de teatro Pueblo (lunes 13); concierto de rock (martes 14); conjuntos de música antigua (miércoles 15); gala lírica (jueves 16). Y la Gala Criolla el 17 de septiembre, en la que se va a pasar distintos pasajes de nuestra historia, a través de música, poesía y otras acciones culturales.

Además ya se abrió la votación para elegir los 15 clásicos de Chile, uno por región, en el que por el Maule están compitiendo siete obras hechas por el hombre: Edificio de la Intendencia, Ramal Talca- Constitución, Parroquia San Alfonso de Cauquenes, Museo de Artes y Artesanía de Linares, Casa de la independencia (Museo O’Higginiano), Laguna del Maule- Paso Pehuenche y el pueblo de Vichuquén.

“Recordar a toda la gente que basta con abrir la página web www.15clasicosdechile.cl (15 con número, no con letras), y ahí inscriben, ponen su nombre simplemente, y se le da la oportunidad de votar y además interiorizarse en qué consiste cada uno de los monumentos”, afirmó el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea.

Otra actividad destacada es el gran desfile a nivel nacional el 18 de septiembre, en el que han comprometido su presencia en la capital regional diversas organizaciones, tanto civiles –clubes de huasos en especial- y militares.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0