Comienza construcción de primeras viviendas definitivas en el Mau

Comienza construcción de primeras viviendas definitivas en el Mau

Consejo de la Cultura lanza concurso de cocina patrimonial que va en busca de “El menú de Chile”
45 incendios forestales se mantienen activos a lo largo del país
Denuncian al hospital de Talca por negligencia: Bebé murió al aspirar su primer excremento

En el sector de La Pitigua, comuna de San Javier, se marcó el hito de inicio de obras para familias damnificadas del mundo rural. Los trabajos estarán listos en los próximos 60 días
En el sector La Pitigua, comuna de San Javier, se materializó este jueves el hito de inicio del proceso de reconstrucción definitiva de viviendas del mundo rural, que sufrió los embates de los incendios forestales que afectaron a la zona.
Se trata de la señora Ana Albornoz, de 74 años, casada con Manuel García, de 67 años, con seis hijos, quien al momento del incendio estaba a sólo días de habitar su nueva vivienda que se había adjudicado con un subsidio FSV y el cual había logrado concretar después de más de una década de espera. La vivienda siniestrada que era de 46 metros cuadrados registraba un 90 por ciento de avance.
Ahora, su nueva vivienda será de 65 metros cuadrados, con living- comedor, cocina, baño, tres dormitorios, rampa de acceso, cerámica en piso y calefont, además contará con red de alcantarillado y estanque de acumulación para el abastecimiento de agua. Las obras tendrán una duración de sesenta días aproximadamente.
Hay que recalcar que la señora Ana había recibido su subsidio habitacional DS 01 para reconstrucción en sitio propio hace diez días.
El hito de inicio de la reconstrucción de la nueva vivienda, fue liderada por el coordinador nacional de este proceso, Sergio Galilea, quien estuvo acompañado por el alcalde de San Javier, Jorge Silva, del Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda Espinoza y el director Serviu en el Maule, Omar Gutiérrez.
Fue el momento para que la empresa constructora hiciera el trazado del terreno donde se va a emplazar la nueva vivienda y se firmara el acta de entrega de terreno de parte del matrimonio beneficiado. Ello fue posible ejecutar luego que se ingresara la carpeta con todos los antecedentes técnicos a la Dirección de Obras del municipio de San Javier y se lograra el permiso de edificación.
El inicio de la reconstrucción en el mundo rural responde a las reuniones de trabajo que sostuvieron las autoridades del Minvu con las familias afectadas y donde fueron articuladas con contratistas quienes con la oferta de subsidios en la mano elaboraron la oferta y el tipo de vivienda.
Muy emocionada, la señora Ana Albornoz, fue testigo privilegiado del inicio de los trabajos de lo que será su nuevo hogar. “Estoy feliz, ya que no creía que la solución llegara tan rápido, y es un alivio ya que se acerca el tiempo malo y las complicaciones son mayores. Estaba muy triste, ya que había esperado casi quince años para recibir la casa que se me quemó. Además, perdí muchos animales que tenía en crianza pero ahora me siento más tranquila y acompañada”, comentó.
En tano, el subsecretario y coordinador de la reconstrucción, Sergio Galilea, explicó que “lo primero es destacar la rapidez con la que se está actuando, ya que aparte de seguir aumentando día a día la entrega de viviendas de emergencia para que las familias se puedan proteger del invierno, de manera paralela estamos partiendo la reconstrucción de viviendas definitivas. Hay que hacer memoria que hace sólo un mes se produjo el incendio”.
Al respecto, el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, destacó que “acá estamos dando tres señales muy claras, como son; la rapidez para atender la emergencia, la reactivación de la economía considerando contratistas de la zona, y un sentido de pertinencia porque se está respetando la identidad del mundo rural que muchas veces por su silencio se hace invisible y va quedando postergado. Además en este caso bien particular se está reemplazando una vivienda con mayor metraje y soluciones sanitarias en regla”, precisó la autoridad.
Para el director de Serviu, Omar Gutiérrez, “se está cumpliendo lo prometido y eso nos tiene muy contentos. La reconstrucción en el Maule ya está en marcha y también se están atendiendo aquellas familias que se encuentran dispersas en el mundo rural. Existen otras siete viviendas con permisos de edificación y cuarenta subsidios asignados en el sector rural que están ya vinculadas con los contratistas. Todos los días se iniciarán nuevas obras”.
Finalmente el alcalde de San Javier, Jorge Silva, subrayó que “el gobierno ha demostrado que cuando las cosas se hacen bien se puede entregar una respuesta definitiva y de calidad a familias que lo han perdido todo. Estoy contento, y agradezco al gobierno y al subsecretario que viene a terreno para certificar que las cosas van avanzando”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0