Comenzó reparación de vías dañadas por el terremoto

Viviendas afectadas por incendios forestales vuelven a ser energizadas en tiempo record
Investigador advirtió necesidad de dimensionar daño de los incendios forestales sobre la biodiversidad
Constitución cierra sus albergues: Buscan soluciones para familias que aún no tienen casa

Autoridades de Gobierno inspeccionaron los trabajos en la comuna de Retiro donde el sismo provocó mayores daños en calles y veredas.
Con la presencia de la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal; la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala; el Diputado Ignacio Urrutia; el alcalde de Retiro, Patricio Contreras y los concejales Ignacio Luna y Rafael Ramírez se dio el vamos, en dicha comuna, al programa de reparación de vías urbanas dañadas post terremoto a nivel regional.

El objetivo principal, explicó la Seremi, “es reponer las vías en sus condiciones originales, por ejemplo: si era asfalto se repone en asfalto”.

Es así como se instruyó a funcionarios de este servicio realizaran un catastro regional que originó el primer programa de reposición de vías urbanas, incluidas veredas y puentes.

“Este primer paso incluye las 30 comunas del Maule donde se reemplazarán losas, se repavimentará vías, se efectuarán trabajos de recapado asfáltico, reconstrucción de veredas, reconstrucción de muros de contención y puentes urbanos”, precisó Ayala.

El monto total de la inversión es de mil 89 millones de pesos, proveniente de Fondos Sectoriales del Minvu, distribuidos en 34 mil metros cuadrados a reparar en vías y 600 metros cuadrados de veredas.

En la provincia de Linares se asignaron 262 millones 873 mil de pesos, es decir un 24,14 por ciento del total, lo que fue valorado por María Eugenia Hormazábal.

“Estamos muy contentos porque hemos tenido sólo buenas noticias y qué mejor darle tranquilidad y un buen estándar de vida a los habitantes de Retiro y otras comunas que sufrieron bastante con el terremoto. Aquí vemos como estas vías quedarán muy expeditas y transitables, además los habitantes de diversas poblaciones podrán desplazarse sin contratiempos por las veredas que ya están siendo instaladas”, explicó Hormazábal.
Inversión por provincia

Las autoridades detallaron que para la provincia de Cauquenes se entregaron 254 millones 886 mil de pesos (23,40%), para Curicó 100 millones 875 mil de pesos (9,26%) y Talca 470 millones 420 mil de pesos (43,20%).

Las empresas que ejecutarán las obras por un plazo de 6 meses serán la Constructora Las Araucarias en Curicó, Constructora Terrasol en Talca, Rodolfo Hoffman para Linares y Ricardo Aguilera en Cauquenes.

Cabe hacer notar que ya está terminado un segundo programa de pavimentación de vías dañadas por el terremoto en las 30 comunas con una inversión de 4 mil 542 millones de pesos para 97 mil m2 de vías y 62 mil m2 de veredas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0