Coloquio en UTALCA puso de relieve el patrimonio como fuente de identidad

Coloquio en UTALCA puso de relieve el patrimonio como fuente de identidad

La actividad se realizó en el auditorio del Espacio Bicentenario de la casa de estudios maulina, y fue presidida por el Ministro Presidente del Consej

Instalan tótems de carga para celulares en localidades de Constitución afectadas por incendios
Importante curso se llevó a cabo para formación de inspectores fitosanitarios en el Maule
Expertos revisarán claves para innovar en recursos naturales en el Maule

La actividad se realizó en el auditorio del Espacio Bicentenario de la casa de estudios maulina, y fue presidida por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

En un espacio de diálogo en torno al patrimonio como bien común o de mercado, se constituyó la Universidad de Talca, al reunir en su Espacio Bicentenario a representantes de distintas instituciones, con objetivo de analizar esa temática desde la perspectiva maulina.
La actividad, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y presidida por el Ministro Ernesto Ottone, es la sexta en su tipo que se realiza en el país y se transformó, al mismo tiempo, en una instancia de reconocimiento a la preocupación de la Casa de Estudios por la cultura.

En su saludo, al inicio del coloquio, el rector Álvaro Rojas destacó la oportunidad de establecer un diálogo efectivo con la comunidad regional como una forma de considerar y valorar su opinión sobre la temática del patrimonio en el nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, “que por su naturaleza debe ser profundamente descentralizado en su gestión”.
“Nuestro patrimonio es un bien común, no un bien de mercado”, enfatizó, junto con recalcar que el patrimonio cultural debe ser salvaguardado, “pero jamás con un interés comercial, sino como una forma de poner en valor la identidad, a través de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, difusión, valorización y transmisión”
Respecto al coloquio, observó que, sin duda, los planteamientos maulinos enriquecerán la construcción colectiva nacional. “La geografía, el clima, la presencia más o menos manifiesta de pueblos originarios, condiciona de manera diversa la evolución cultural y con ello la forma como construyen y decontruyen su pasado, pese a la unidad de lenguaje, religiosa e histórica”, expresó.

Rescatar las huellas

Según el rector, el proceso de construcción histórica de la memoria y lo identitario, “además de ser una empresa mayor, es adentrarse en un largo viaje de indagación en testimonios, reminiscencias y recuerdos, desde donde aún es posible rescatar las huellas de escritos, códigos y objetualidad, todos ellos funcionales a un desempeño cultural pasado”.
Álvaro Rojas manifestó también que el patrimonio se construye desde la mirada social y de las ideologías y, en el caso de la Universidad, en la formación que reciben los estudiantes, en el patrimonio intangible que reciben y perciben. Por tal motivo, sostuvo que la Universidad no puede sustentarse exclusivamente en la oferta de programas de pre y postgrado, en líneas de investigación y programas de movilidad, puesto que “existe un ideal universitario donde se da, con particular nitidez, el significado que juega la cultura en la formación profesional y en el patrimonio universal del ser humano”.
En ese contexto, hizo referencia al trabajo realizado en la legitimación del arte y la cultura “y en crear un patrimonio artístico, sin ninguna pretensión de coleccionismo inconducente”, sino para compartirlo y ponerlo a disposición de la comunidad.
El Ministro Ottone, por su parte, aludió a la descentralización de las políticas de conservación, oportunidad en que relevó la puesta en valor de “todo lo que es propio de la identidad y del legado que nos van dejando nuestros procesos culturales”.

Espacios comunes

En torno a la interrogante planteada en el coloquio en torno al patrimonio, Ottone afirmó que “nosotros estamos convencidos de que son espacios comunes, lo que estamos tratando de definir es si son públicos o privados”.
Asimismo, señaló que el Consejo de la Cultura prefiere realizar estos diálogos en universidades públicas como la UTALCA, en las cuales se puede dar “una reflexión a la altura para los cambios que vienen en los próximos años y que tienen que ver con revisar las leyes en torno al patrimonio”.
La autoridad de gobierno tuvo elogiosos comentarios del quehacer cultural de la Universidad de Talca y, en particular, destacó la presencia de la Escuela de Arquitectura en la Bienal de Venecia, con una propuesta vinculada también a la identidad del valle central de Chile.
La conferencia central estuvo a cargo de la directora y conservadora del Archivo Nacional de Chile, Emma de Ramón. Posteriormente se llevó a cabo un panel crítico moderado por la investigadora Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Como panelistas intervinieron el académico Pedro Emilio Zamorano; la vocera del Parlamento Indígena de la Región del Maule, RayénCarimán; la directora de Extensión Artística Cultural de nuestra Universidad, Marcela Albornoz, y el director del Museo O’Higgiano y de Bellas Artes, Alejandro Morales

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: