Cluster Frambuesa Maule, causa interés en Patagonia Argentina

Hoy se abren postulaciones para concurso de cubiertas de cerezos
Estiman aumento de 18,7% en exportaciones de arándanos frescos en Región del Maule para presente temporada
Exportación de arándanos aumenta un 6% en la Región del Maule, pero temporada termina con sabor amargo para industria

La experiencia de la región del Maule, en cuanto a clusters, resaltó, en el Seminario Internacional de Frutas Finas, realizado en Neuquén- Argentina, y es que la presentación del Cluster Frambuesa Maule fue una verdadera carta de navegación para los organizadores del evento, pues la ponencia explicó, principalmente la metodología de la entidad, indicando la estructura, plan de acción 2010, temas prioritarios e impacto y resultados esperados, lineamientos fundamentales para los neuquinos pues se encuentra trabajando de lleno en la temática de asociatividad entre empresarios.

Seminario de Frutas Finas

El encuentro efectuado en la Patagonia Argentina, el pasado jueves y viernes, fue organizado por el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa de la Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro Pyme-Adeneu) y la Cámara de Productores de Frutas Finas de la Patagonia. En el seminario participaron más de noventa personas, funcionarios nacionales y provinciales de tres provincias argentinas, profesionales, docentes, investigadores, alumnos universitarios y productores del país trasandino y de Chile. El mismo se caracterizó por una fuerte interacción entre los expositores y la concurrencia, con un alto intercambio de preguntas y diversidad de opiniones tanto respecto del cultivo, procesamiento y comercialización de frutas finas, como del desarrollo de iniciativas colaborativas con participación del Gobierno de Argentina y experiencias en el rubro de Brasil, Argentina y Chile.

“Calificamos como emergente plus la participación, de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), y el Cluster Frambuesa Maule, en el seminario, podemos subrayar un completo acuerdo en la necesidad de estrechar vínculos colaborativos entre nuestras respectivas regiones en general y sectores en particular, con la posibilidad de firmar un Acuerdo de Colaboración como objetivo de máxima. No tenemos más que agradecimiento por la generosidad con que han compartido conocimientos y experiencias con nosotros”, expresó el Coordinador Técnico del Programa Fruta Fina, del Centro Pyme-Adeneu, Julio García.

García, agregó que “la presentación de la Gerenta del Cluster Frambuesa Maule, fue completa y clara, describiendo el proceso de articulación del cluster y su funcionamiento, así como los principales obstáculos que fueron encontrando y como los fueron superando. Su presentación es prácticamente una hoja de ruta, para nuestra propia iniciativa de Cluster de Frutas Finas en la Patagonia Norte. Más allá de mi opinión personal, esto fue lo que se escuchó en los pasillos, del seminario por todos los participantes y en la reunión que, con posterioridad al seminario, mantuvo el grupo impulsor de la actividad”.

En la jornada de trabajo el Director Ejecutivo de la ARDP, Enrique Alul y la Gerenta del Cluster Frambuesa Maule, Karina Pizarro, instruyeron a productores, técnicos y público en general sobre, las líneas estratégicas del Cluster Frambuesa Maule, que involucran el reconocimiento de la región como el primer exportador mundial de frambuesa, en calidad y valor, oferta sustentada en la diversificación de productos y mercados a través de la profesionalización e integración de todos los actores de la cadena, con responsabilidad social y ambiental.

Sobre la participación en el seminario, la Gerenta del Cluster Frambuesa Maule, Karina Pizarro, mencionó “enfocamos la presentación en, informar sobre la representatividad del Cluster Frambuesa Maule, demostrar en que consiste y las principales iniciativas ligadas a la estrategia, sin dejar de lado las brechas de alto impacto de los adherentes al clúster, recalcando que el plan que desarrollamos, son acciones detectadas, diseñadas y priorizadas por el sector privado que se ejecutan debido al compromiso del sector público”.

Además, Pizarro puntualizó que “es importante destacar que son adherentes al Cluster Frambuesa Maule, las seis principales exportadoras de frambuesa congelada del país. Alcanzando en conjunto un 58,1 por ciento de participación en el mercado”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0