Clausuran en Linares Proyecto de Apoyo Post-penitenciario

200 familias se verán beneficiadas con agua potable en localidades de Pelarco
Paso Pehuenche se alza como real alternativa
Anuncian presentación de proyecto de recambio de calefactores para Talca y Maule

En el salón de honor de la I. Municipalidad de Linares, se realizó la ceremonia con la que la Municipalidad de Linares y el Centro de Reinserción Social de la ciudad Clausuraron el Proyecto denominado “Reinserción Social en Fase Post-penitenciaria”, oportunidad en que 50 ex-internos y sus grupos familiares de la provincia, además del apoyo psicosocial permanente tuvieron la oportunidad de nivelar sus estudios y recibir capacitación laboral en diversas áreas y competencias.
El proyecto “Reinserción Social en fase post penitenciaria” es una iniciativa de la I. Municipalidad de Linares, desarrollada a través de su Plan Comunal de Seguridad Pública y apoyada en su realización por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y el Patronato Nacional de Reos. Este proyecto ha desarrollado sus actividades bajo la constante colaboración de Gendarmería de Chile por intermedio del Centro de Reinserción Social de Linares.
El propósito de esta iniciativa era el reintegrar a la sociedad a personas que han estado privadas de su libertad y que voluntariamente han escogido imprimir un cambio en sus vidas, objetivo perseguido a través de acciones personalizadas de apoyo psicosocial en beneficio de la persona y su familia. Mediante este proyecto se beneficio a un total de 50 personas. De las cuales 10 se capacitaron en Soldadura Tig Mig, un tipo de soldadura moderna y especializada en la industria metalúrgica. 17 usuarios fueron capacitados y certificados en la Conducción de Vehículos clase profesional y clase B. Ocho personas nivelaron sus estudios en Enseñanza Básica y Media. En Alfabetización Digital se capacitaron 3 personas. En Planes de Negocios certificaremos a 9 beneficiarios, quienes emprenderán una actividad económica independiente. Así mismo 30 personas de este grupo participaron en los Talleres de Apresto Laboral.
A través de estas instancias se espera que los usuarios del Proyecto logren desarrollar las habilidades y competencias necesarias para alcanzar una mejor situación laboral y en general, de mayor integración social.
La coordinadora del Proyecto, Oriana Morales, en el momento de su intervención califico la iniciativa como positiva, ya que junto con el superar la meta que se había establecido, se logro una amplia y sostenida participación de los beneficiarios logrando el 100% de asistencia, lo que no demuestra compromiso y motivación por el cambio.

En Tanto la Subdirectora Técnica de Gendarmería, Paula Espinoza, indico que “nuestra tarea como estado es que si las personas llegan a ingresar por alguna infracción penal, cuando salgan tengan una oportunidad que les permita que no vuelvan a delinquir y esta es la única forma que tenemos de prevenir la delincuencia. Tenemos que dar oportunidades y lo que hoy hemos visto son claras muestras de oportunidades que se dan en un trabajo intersectorial y coordinado entre la Municipalidad, el Ministerio del Interior y Gendarmería.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0