Cine Arte UCM de Marzo será dedicado al enigmático Krzysztof Kieslowski

A través de una pieza textil UTalca entrega homenaje a Violeta Parra
Miércoles de película en Universidad de Talca
“CRISIS”: la película chilena fantástica que se estrenará en Constitución

Como ya es tradición, el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Católica del Maule (UCM) se llevará a cabo durante los martes de marzo a partir de las 20:00 horas y estará dedicado a uno de los grandes cineastas polacos, como es Krzysztof Kieslowski.

Este director nació en Polonia en 1941 y se destacó por ser uno de los denominados cineastas de la “ansiedad moral”; además, fue autor de documentales y dramas de la vida cotidiana, que examinaban la naturaleza de las ideologías dominantes.

También sobresalió como un auténtico ícono internacional, ya que fue uno de los pocos directores cuyo trabajo destacó no sólo por la calidad artística, sino por haber provocado interesantes debates filosóficos.

En sus inicios se dedicó a los documentales, pero debido a la censura de la época prefirió dedicarse al cine narrativo. Así entre 1989 y 1990, su carrera dio un giro drástico con la emisión de la mini serie “El Decálogo”, compuesta por 10 cortometrajes estructurados libremente en torno a los Diez Mandamientos.

Posteriormente, en 1991 lleva a cabo “La Doble Vida de Verónica”, que continuó con la ambiciosa temática de su serie, pero mayor éxito es la trilogía “Tres Colores”: Bleu (Azul), Blanc (Blanco), Rouge (Rojo), pensada como un homenaje a la bandera del país que lo cobijó y apoyó: Francia. Tras alejarse voluntariamente del cine a mediados de los ´90, falleció a los 55 años durante una operación cardiovascular.

Las películas del ciclo

El martes 8 se dará inicio al ciclo con “La Doble Vida de Verónica”, un filme para mayores de 18 años que trata la historia de dos mujeres similares, una polaca y la otra francesa, ambas huérfanas de madre, dedicadas a la música y que padecen una misma enfermedad.

El 15 será el turno de “Tres Colores: Azul”, película también para mayores de edad, que cuenta la historia de Julie, una joven viuda que decide recomenzar su vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. En su propósito se cruza Sandrine, una periodista especializada en música que la persigue intentando probar que era Julie quien componía las piezas que hicieron famoso a su marido.
Todo continuará el 22 con “Tres Colores: Blanco”, cinta para mayores de 18 que se centra en la vida de Karol, un inmigrante polaco en Francia, que ama profundamente a Dominique, pero los problemas maritales provocan el divorcio y junto con ello, una serie de penurias se sucederán en la vida de este hombre, que se verá obligado a volver a su Polonia natal, para intentar ganarse la vida como pueda.

Finalmente el 29 se exhibirá “Tres Colores: Rojo”, el último filme de esta triología para mayores de edad, que profundiza en el drama de Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, quien atropella a una perra que espera cachorros. La búsqueda de su dueño le conduce a un juez jubilado con una extraña obsesión: espiar a los vecinos y entre ellos nacerá una especial relación.

En el presente ciclo colaborará la Facultad de Ciencias Religiosas y filosóficas, con interesantes comentarios y reseñas de orientación católica.
Adhesiones:

Las adhesiones para disfrutar de cada una de estas películas es de $500 para el público general y gratis para estudiantes y funcionarios UCM.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0