Cinco Proyectos Fril Bicentenario fueron aprobados por el Consejo Regional con una inversión de 249 millones de pesos

La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
Hospital de Curicó inicia plan de salud para inmigrantes
Gobiernos regionales del Maule y Biobío firman colaboración para fortalecer asociación público privada

El Consejo Regional del Maule aprobó por unanimidad en la sesión del 19 de enero cinco nuevos proyectos FRIL Bicentenario, a través de los cuales se construirán monumentos recordatorios de los 200 años de la Primera Junta de Gobierno.

“Presentamos una Cartera Fril Bicentenario, cinco proyectos nuevos por casi 250 mil millones de pesos. Son 50 millones de pesos por proyecto”, señaló el Intendente y presidente del Consejo Regional, Fernando Coloma.

Los proyectos aprobados son: Monumento Bicentenario Las Tinajas de San Javier, el proyecto Bicentenario de Retiro, la escultura Bicentenario Gota de Agua de Colbún, el Monumento Público al Bicentenario de Molina y el Monumento Histórico del Mataquito en Licantén.

Estas aprobaciones se suman a los nueve proyectos FRIL Bicentenario que fueron ratificados en octubre de 2009, pertenecientes a las comunas de San Clemente, Río Claro, Curepto, Talca, Parral, Teno, Romeral , Pelluhue y Pencahue.

Las iniciativas de las 16 comunas restantes de la región se encuentran subsanando las observaciones indicadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para su pronto envío al nivel central del CMN y así conseguir su aprobación definitiva y la posterior solicitud de recursos al CORE.

El pleno del Consejo regional también aprobó mayores recursos -$59.123.264- para el proyecto de “Ampliación y Habilitación Museo de Artes y Artesanía de Linares”, con los que financiará la instalación de un ascensor que facilite el acceso a los distintos niveles del nuevo edificio.

CARTERA PROYECTOS FRIL BICENTENARIO APROBADA EL 19 DE ENERO DE 2010

1.- “Construcción Monumento Ramal Histórico del Mataquito”.

Comuna: Licantén.

Ubicación: En un costado de la Plaza de Armas del Pueblo de Licantén.

Monto Solicitado: 50.000.000

Autor: Raimundo Arteaga M., Escultor- Eugenio Urzúa S., Arquitecto.

Valor Conmemorativo:

“Nuestra propuesta se basa en la interpretación de las tradiciones ya enterradas en el pasado, tanto de las coloniales como de las contemporáneas, incorporando a su vez elementos propios de la localidad, que a través de una reproducción de diseños constructivistas y la incorporación de elementos propios de la modernidad, se logre una nueva proyección de la identidad de hoy, y así en modo de reconocimiento plasmar hacia el futuro lo más representativo de nuestro pasado.

“El Ramal del Mataquito”, nombre que lleva el monumento, consta de distintos elementos de la evolución cultural que han habitado en estos dos siglos de independencia”

2.- “Construcción Monumento Bicentenario comuna de Retiro”

Comuna: Retiro.

Ubicación: Plaza de Armas de la comuna de Retiro.

Monto Solicitado: 50.000.000

Autor: Graciela Albridi Cifuentes.

Valor Conmemorativo:

“La obra consiste en una mano de un agricultor, en gran tamaño, sumergida en la tierra, una mano dura y fuerte sosteniendo una planta naciente. A través de esta mano se inmortaliza la relación fuerte que existe entre el hombre y la fuente de vida (la tierra). Aquella relación que el hombre tiene y mantiene con dedicación y apego.

La obra expresa el vínculo indisoluble entre hombre y tierra a través del acto de extraer el “Fruto” de esta relación, que da el sustento que potencia el arraigo y sentido de pertenencia al territorio”.

3.- “Construcción Monumento Bicentenario Las Tinajas San Javier”.

Comuna: San Javier.

Ubicación: Avenida Balmaceda, desde Chorrillos hasta Mac-Iver.

Monto Solicitado: 50.000.000

Autor: Alejandra Troncoso Bustamante, Arquitecto.

Valor Conmemorativo:

“Próximos a celebrar nuestro país el Bicentenario de la Independencia; nuestra comuna ha considerado que como una manera de adherirse a tan relevante celebración, el proyecto mas emblemático que se considera para tan magna oportunidad sería el de poder destacar las distintas instancias del proceso de producción de los viñedos, instalando en el bandejón central de Avenida Balmaceda; principal acceso desde la carretera panamericana al centro de la ciudad, con un proyecto conmemorativo que consulta la instalación de una grupo de 5 Tinajas construidas en Hormigón Pintado, con imágenes exteriores que nos muestran las distintas etapas del proceso productivo”.

4.- “Construcción Monumento Público al Bicentenario Comuna de Molina”.

Comuna: Molina.

Ubicación: Autopista del sur, tramo Santiago- Talca, empalme Molina.

Monto Solicitado: 49.997.000

Autor: Claudio Cortés, Escultor- Marcela Arriagada Stambuk, Arquitecto.

Valor Conmemorativo:

“La escultura busca resaltar las características naturales de Molina y su entorno. Ejemplo de ello son las caídas de agua en las 7 tazas en especial el velo de la novia, famosas formaciones de la pre cordillera de Molina, además de poner énfasis en la actividad productiva fundamental de la zona como es la vitivinícola, la escultura alude a la imagen de las montañas desde donde brota el agua para formar una maravillosa caída de agua. Esta forma de la escultura esboza en el negativo un cáliz recordándonos sutilmente una de las fuentes de bienestar de la comuna.

Esta escultura monumental que surge desde un espejo de agua con forma circular tiene una caída de agua de 15 metros resaltada en las noches desde el alma de la piedra con pequeñas luces que crean una atmósfera muy particular como si fuera una noche de luna llena muy iluminada”.Fuente Memoria Explicativa.

5.- “Construcción Escultura Bicentenario Gota de Agua Colbún”

Comuna: Colbún.

Ubicación: Plaza de Armas Panimávida.

Monto Solicitado: 49.976.000

Autor: Paz Villar Lara, Arquitecto.

Valor Conmemorativo:

“La obra artística instalada en la plaza de Panimávida denominada “Plaza Almirante Rebolledo”, representa conceptualmente el viaje del ser situado en perfecto equilibrio entre el cielo y la tierra, a través del ciclo del agua en su viaje de descenso como gota que al rebotar sobre la superficie del agua emanada de las entrañas de la tierra, se eleva nuevamente hacia las alturas.

Es una gota de agua, un punto, una semilla de luz que brota de la tierra y contiene el cielo en su interior, buscando un proceso de reflexión sobre el agua como fuente de vida para todo ser vegetal y animal que habita en el planeta donde el futuro y equilibrio dependen de la preservación del agua y de sus ciclos”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0