Científicos UTalca enseñaron ciencias en balnearios maulinos 

Científicos UTalca enseñaron ciencias en balnearios maulinos 

UTALCA figura con 9 carreras de pregrado en el top ten del ranking América Economía 2016
Gobierno hace entrega del Rincón de Juegos a mil 200 niños en la provincia de Curicó
Universidad de Talca lanzó su nuevo sitio de Admisión 2018
A través de la intervención urbana “La Vega de la Ciencia” iniciativa que une entretención, teatro y ciencia, bajo un concepto innovador, inspirado en las ferias libres y el circo, resultando una experiencia de aprendizaje activo, que cautivó a los asistentes veraneantes de playas del maule.
 
Las plazas de armas de Vichuquén y del  balneario de Iloca fueron los escenarios del espectáculo urbano  “La Vega de la Ciencia” del PAR Explora de Conicyt Maule  de la Universidad de Talca. Iniciativa,  que el pasado viernes 24 y sábado 25 de febrero, asombró  a familias y veraneantes con una propuesta que mezcló  ciencia , teatro, circo y videojuegos.
La actividad inspirada en las ferias  y tendales de la región, congregó a cientos de asistentes que jugaron, experimentaron y aprendieron ciencias junto  a científicos de la Universidad de Talca, quienes atendieron particulares puestos como “La Chispeza de Tesla”, “La Manzana de Newton”. Allí explicaron, a través de experimentos con elementos de uso cotidiano, principios de ciencia y tecnología.
“Por tercer año consecutivo, recorrimos espacios público de zonas costeras del Maule para ofrecer a veraneantes y vecinos, un panorama cultural gratuito y de calidad, que permita a la comunidad acercarse al conocimiento científico de una forma cercana y lúdica”, comentó Iván Coydan, Director del PAR Explora de Conicyt Maule /RSU-UTalca.
Una de las novedades de esta versión, fue  la instalación de una carpa de circo, donde se realizó un show en el que actores circenses enseñaron sobre biomimética (ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración  para la solución de problemas)  mediante un guion teatral  escrito y dirigido por  la actriz, profesora de ciencias y académica UTalca, Beatriz Doizi, quien utilizó el  humor  y divertidos experimentos, para enseñar ciencias y fascinar a los asistentes.
Marisol Jara, profesora de Villa Alegre, que se encontraba de vacaciones junto a su familia en Iloca,  participó activamente del espectáculo: “Me encantó, lo encontré novedoso, siempre vengo de vacaciones a Iloca, y nunca había visto una actividad de aprendizaje científico. en que se realizará al aire libre y gratuito. Me pareció genial”, señaló.
Natacha Meléndez, estudiante del colegio Zapallar de Curicó, valoró la realización de este tipo de actividades educativas en lugares de veraneo: “Aprendí a realizar varios experimentos con diferentes elementos que se encuentran en nuestras casas, de una forma entretenida distinta a como nos las enseñan en el colegio”, afirmó.
El laboratorio ambulante, La Vega de la Ciencia se complementó con las exposiciones interactivas “Diminutos” y “Biomimética”, además de un stand con los videojuegos “Protectores de la Ciencia”, “Poliniza Bichos”, “Biomechas” y la aplicación de realidad aumentada “Inti Sabe”.  Todos estos software educativos, fueron desarrollados por el equipo de profesionales del PAR Explora de Conicyt Maule.
La intervención urbana “La Vega de la Ciencia” finalizará su itinerancia 2017 con dos últimas funciones en comunas del Maule, cuyas fechas se anunciarán próximamente a través del sitio web: www.explora.cl/maule

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0