Científicos UTalca convertirán plazas y escuelas en laboratorios de ciencias públicos 

Científicos UTalca convertirán plazas y escuelas en laboratorios de ciencias públicos 

En el marco de la conmemoración de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa  Explora de  Conicyt, se realizará las actividad

Colegios Subvencionados y Pagados de Talca participaron en Seminario “Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales”
Estudiantes del Maule se lucen con innovadoras propuestas para viviendas de emergencia  
Educadoras y técnicos en educación parvularia comparten proyectos de innovación educativa
En el marco de la conmemoración de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa  Explora de  Conicyt, se realizará las actividades “Plazas de las Ciencias” y la “Ciencia de Viaje”, acciones que buscan acercar a la ciudadanía al conocimiento científico, a  través de experiencias con elementos cotidianos 
 
El PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, estará entre el  martes  4  y jueves 6 de octubre en las plazas de armas de Cauquenes, Curicó y Linares, con módulos científicos y videojuegos en donde la comunidad y los escolares  de estas ciudades, podrán jugar, experimentar y aprender  ciencias de una forma lúdica e interactiva.
Las Plazas de las Ciencias, funcionarán desde las 11:00 hasta las 16:30 horas, ahí académicos y científicos de la Universidad de Talca esperan motivar a los asistentes a que se apropien de los beneficios sociales de la ciencia y la tecnología, “Buscamos utilizar el espacio público para generar experiencias educativas para la comunidad”, indicó Iván Coydan, Director del PAR Explora de Conicyt Maule.
Las experiencias de ciencia cotidiana fueron diseñadas por Claudia y Carolina Puentes del doctorado de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, en los stands el público podrá realizar experimentos para aprender sobre biomimética (ciencia que se inspira en la naturaleza para buscar soluciones), que es el tema del año Explora. Además se presentará un gamecenter con los videojuegos educativo “Protectores de la Ciencia” que enseñan física, biología y química; la aplicación de realidad aumentada “IntiSabe” y “Poloniza Bichos”, todos desarrollados por el PAR Explora de Conicyt Maule.
 
Maule profundo
 
Una de las novedades de este año  en la Semana de la Ciencia  será  “La Ciencia de Viaje”, que consiste en el desarrollo de actividades de divulgación científica en escuelas  y en centros comunitarios rurales. “Nuestra idea es llegar a sectores que por razones geográficas  o de conectividad, no tienen acceso a actividades de valoración científica”, señaló Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule/ RSU-UTalca.
Académicos y científicos  de la Universidad de Talca realizarán “Laboratorios Móviles” en la escuela Carreras Cortas de Chanco, el martes 4 de octubre; el 5 de octubre se presentarán en la escuela Blanca Bustos Castillo del sector Chevollén de Pelluhue, y  finalizarán en la escuela Manuel Avilés del balneario Iloca de Licantén, el jueves 6 de octubre.
Además se realizarán conversatorios científicos – ciudadanos “Mate con Ciencia” con vecinos y vecinas del sector Salto de Agua de Pelluhue y en el balneario de Iloca en Licantén. El programa completo de actividades que el PAR Explora de Concyt Maule de la Universidad de Talca, preparó para celebra la Semana de la Ciencia y la tecnología en la Región, se puede consultar en  www.explora.cl/maule

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: