Científico ganador del Ig Nobel presentó sus investigaciones sobre Robot y Dinosaurios en Talca 

Científico ganador del Ig Nobel presentó sus investigaciones sobre Robot y Dinosaurios en Talca 

Municipalidad de Talca organiza Evento Solidario para colaborar von víctimas de incendios forestales
MOP anuncia importantes obras de infraestructura para la comuna de San Clemente
Trabajos de habilitación del Parque Canal de La Luz en Talca ya superan el cincuenta por ciento de avance
Cerca de 300 estudiantes de educación media del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, aprendieron ciencias  y se rieron de buena gana con  la charla: Dinosaurios, Robots y Bimimética, que dictó Bruno Grossi, académico de la Universidad de Chile. La actividad se realizó en el marco del lanzamiento de la exposición interactiva “Biomimética: Inspirados X la Naturaleza del PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca.
 
El biólogo y especialista en biomecánica animal, presentó su estudio “Caminando como los dinosaurios”, investigación que fue premiada por la Universidad de Harvard con el Ig Nobel, por “hacer reír y después pensar “. En la charla, Grossi, contó la etapa experimental de su estudio con “Los Pollosaurios”, ahí demostró que al cambiarles a pollos de pocos días su centro de gravedad poniéndoles una cola artificial, éstos crecen caminando en forma similar a como se cree lo hacían los tiranosaurios.
Luego, el académico de la Universidad de Chile, habló sobre sus actuales indagaciones con las que quiere demostrar que los dinosaurios, al igual como lo hacen las aves actualmente, movían  la cabeza al caminar y que con ello hacían más eficiente el consumo de energía al trasladarse. Esto último lo está trabajando a través de prototipos robóticos “teropobot”, que imitan el caminar del tiranosaurio rex. La presentación finalizó con el científico enseñando ejemplos de biomimética, ciencia que se inspira en la naturaleza para la solución de problemas humanos como el descubrimiento del velcro o los ojos de gato que se utilizan para iluminar la carretera.
“Me encantó estar en Talca poca veces había visto tanto entusiasmos en los estudiantes y eso muy motivador para seguir divulgando ciencias. La ciencia hay que acercarla a la gente porque es la forma más intuitiva de generar nuevos conocimientos, la ciencia debe ser el centro de masa de la sociedad” comentó Bruno Grossi, tras su ponencia.
Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule/ RSU-UTalca, destacó la masiva participación de estudiantes en esta actividad académica. “El profesor Grossi, nos demostró que la divulgación científica cuando es diseñada con un enfoque pedagógico, es algo amigable que contribuye a formar una mejor sociedad “, indicó.
 
Inspirados por la Naturaleza
 
La presencia del Dr. Bruno Grossi, uno de los pocos especialistas nacionales en el estudio de la naturaleza como fuente de inspiración para el desarrollo de soluciones tecnológicas, fue el escenario ideal para el lanzamiento de la exposición interactiva “Biomimética: Inspirados X la naturaleza” y el videojuegos “Biomechas”, los nuevos productos de divulgación científica creados por el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca.
La muestra está compuesta por 3 módulos interactivos, más infografías y un espacio para realizar experimentos, estos  explican y ejemplifican cosas inspiradas por la naturaleza como el velcro, sistema de adhesión de telas inspirado en las semillas de cardo o los radares,  basados en la ecolocalización  (capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos) de los murciélagos.
Millaray Vílchez y Sofía Bravo, estudiantes del Liceo Marta Donoso de Talca, la exposición está muy interesante porque explican en forma entretenida conceptos de cosas que usamos cotidianamente.
El diseño museográfico se completa con el  game center del video juego: Biomimechan, el juego en el que pueden interactuar 2 jugadores a la vez, permite conocer diversos inventos que utilizan la biomimética como inspiración. Además el videojuego está diseñado para jugar en teléfonos móviles con sistema operativo andoroid e IOS, y estará prontamente disponible gratuitamente en la plataformas de descargas google play y App Store.
La Exposición Interactiva “Biomemética: soluciones inspiradas desde la naturaleza”, estará abierta al público hasta el 2 de diciembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte #685, Talca). Los establecimientos educativos de la región del Maule, pueden reservar sus visitas en el sitio web: www.explora.cl/maule

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0