Ciclo “porque escribí, estoy vivo”: Pablo de Rokha

UTalca ofrece cine gratuito en Talca y Curicó
Escuela de guías patrimoniales enseñará arte y turismo urbano
Francisco Melo protagonizará obra de teatro en Universidad de Talca

Hoy miércoles 17 de noviembre a las 20:00 horas se realizará una nueva cita del ciclo Mundo y Tiempos Interiores, donde los maulinos se divertirán con la tertulia “Porque escribí, estoy vivo”: Pablo de Rokha”.

La actividad estará a cargo del académico del Instituto de Estudios Generales, Claudio Godoy, quien tendrá la tarea de dialogar con el público sobre la vida y obra de este interesante escritor.

Cabe destacar que Pablo de Rokha nació en Licantén el 17 de octubre de 1894, con el nombre de Carlos Díaz Loyola, siendo el mayor de 19 hermanos. Este escritor proviene de una familia de raíz aristocrática, dueña de tierras en la zona de Talca y Licantén, pero que se encontraba en una situación económica desmejorada.

Debido a lo anterior, Pablo de Rokha vive su infancia en la hacienda Pocoa de Corinto, administrada por su padre, y acompañando a éste en sus andanzas cordilleranas. En 1901 ingresó a la Escuela Pública nº3 de Talca y posteriormente, en 1902 al Seminario Conciliar San Pelayo de Talca, de donde fue expulsado en 1911 por leer a autores “prohibidos”.

Sus inicios poéticos se expresaron en este período, bajo el seudónimo de Job Díaz, para luego obtener el seudónimo de El amigo Piedra, en 1911 se trasladó a Santiago para cursar el sexto año de humanidades. Dio su bachillerato en 1912, y se matriculó en la Universidad de Chile con el fin de estudiar derecho o ingeniería, pero nunca ocurrió.

Volvió a Talca en 1914 con un sentimiento de fracaso y es ahí cuando recibió un libro de poemas “Lo que me dijo el silencio” firmado por Juana Inés de la Cruz y pese a criticar con dureza el poemario, no puede evitar enamorarse de la poetisa, por lo que regresó a Santiago en busca de su amor y el 25 de octubre de 1916 se casó con Luisa Anabalón Sanderson, verdadero nombre de la poetisa.

Entre 1922 y 1924 residió en San Felipe y Concepción, lugar último donde fundó la revista Dínamo. Colaboró con el Frente Popular que elige presidente de Chile a Pedro Aguirre Cerda en 1938. En 1944, el Presidente Juan Antonio Ríos, lo nombró Embajador cultural de Chile en América y el poeta inició un extenso viaje por 19 países del continente. En 1949, volvió a Chile, con su esposa enferma de cáncer, quien fallece dos años después y a la que le dedica “Fuego Negro”.

En 1955, publicó Neruda y yo, ácida crítica al poeta, en 1960, con Genio del pueblo se vuelve a suscitar la polémica con Pablo Neruda, satirizado bajo el seudónimo de Casiano Basualto y en 1965 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, del cual declaró: “Me llegó tarde, casi por cumplido y porque creían que no iba a molestar más”.

El 19 de octubre de 1966 fue nombrado Hijo Ilustre de Licantén, en 1967 publicó su último libro editado en vida: “Mundo a mundo: Francia”, y el 10 de septiembre de 1968, Pablo de Rokha se suicidó, siguiendo el destino de su hijo Pablo, muerto meses antes, y el de su amigo Joaquín Edwards Bello, muerto ese mismo año.

Tertulias educativas

Esta iniciativa surge en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el fin de continuar aportando en la educación de los maulinos de una forma entretenida.

Este ciclo es realizado por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM, con el apoyo del Instituto de Estudios Generales UCM, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM y Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, además de estar financiadas por el 2% cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Gobierno Regional (GORE) Maule.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0