Ciclo “Historia y Sociedad”: 18 de septiembre de 1810: ¿Cabildo o Asamblea?

Editorial UTalca donará 120 libros a Biblioteca Municipal de Constitución
Teatro a Mil en Talca: Una marioneta iluminada y la tradición pascuense llega al Maule
Fundación Educacional Arauco lleva la lectura a familias de Empedrado

Este miércoles 08 de septiembre a las 19:30 horas se realizará una nueva cita del ciclo Mundo y Tiempos interiores, donde los maulinos se deleitarán con la tertulia “Historia y Sociedad”: 18 de septiembre de 1810: ¿Cabildo o Asamblea?

La actividad estará a cargo de Alejandro Morales, Director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, quien tendrá como invitado al Doctor en Historia Cristián Guerrero, quien intentará descifrar qué fue la Primera Junta de Gobierno.
Es por ese motivo que Morales recalcó que “septiembre es un mes muy especial, por el sentido que tiene y también por el significado: se cumplen los 200 años de la conformación de la Primera Junta de Gobierno, como el primer espíritu libertario que viene de alguna forma a gestar y a generar una guerra, una revolución de la independencia”.

Asimismo explicó que “Cristián Guerrero, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en los temas de la Independencia… nos quiere hacer la pregunta de si ese 18 de septiembre de 1810 fue un cabildo en el que se quería guardar el poder y reponerlo una vez que Fernando VII volviera a hacerse cargo de la monarquía española o si fue una asamblea donde había ciertas voluntades de los criollos para generar una emancipación libertaria que desembocó en lo que ya conocemos, que fue con esa proclamación de la Independencia en Talca”.

Educación entretenida
Esta iniciativa surge en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el fin de continuar aportando en la educación de los maulinos de una forma entretenida.

Es por ello que el evento cuenta con sus cuatro tertulias denominadas “Aprendamos a Escuchar”, “La Aventura del Pensamiento”, “Historia y Sociedad” y “Porque escribí, estoy Vivo”, que se realizan lunes y miércoles a las 19:30 horas

Este ciclo de tertulias es realizado por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM, con el apoyo del Instituto de Estudios Generales UCM, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM y Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, además de estar financiadas por el 2% cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Gobierno Regional (GORE) Maule.

Tertulias educativas
De esta manera, el miércoles 22 se realizará un nuevo capítulo de “La Aventura del Pensamiento: John Henry Newman”, que será conducido por el Pbro. Mauricio Albornoz; el lunes 27 será el turno de “Aprendamos a escuchar: A Heitor Villa-Lobos”, actividad a cargo de Alberto Cumplido; y finalmente el miércoles 29 se efectuará otro episodio de “Historia y Sociedad: Sangre y Esperanza en Santiago de 1920”, protagonizado por Alejandro Morales, quien tendrá como invitado a Francisco Javier Sánchez, Historiador.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0