Chile reitera compromiso con igualdad desde la cuna en XI Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia

La ministra de Planificación, Paula Quintana, reiteró el compromiso del Gobierno que asegura igualdad de condiciones a niños y niñas desde la cuna, al exponer este viernes en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia celebrada en Lisboa, Portugal.

La titular de Mideplan advirtió que “romper el círculo de reproducción de la pobreza implica hacer esfuerzos preferentes con la infancia, protegiéndola desde su gestación, porque en nuestra América Latina las desigualdades comienzan en la cuna y se perpetúan y magnifican hasta la vejez”.

En ese marco, resaltó el trabajo desarrollado durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet con el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, que asegura un acompañamiento físico, sicológico y social desde la gestación hasta los cuatro años de edad.

Agregó que mediante esta iniciativa “se protege a los niños y niñas desde su gestación, otorgando las prestaciones pertinentes y oportunas que permitan una estimulación temprana, de manera de otorgar oportunidades para su desarrollo integral. Para construir los cimientos de una sociedad más segura, la primera infancia debe ser una prioridad fundamental”.

La ministra relevó que entre las acciones concretas se encuentra el significativo incremento en el número de salas cunas durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, de tal modo de asegurar que los hijos e hijas de madres trabajadores puedan acceder a ellas.

“El aprendizaje mutuo obtenido de compartir las experiencias exitosas, incluso aquellas que no lo han sido tanto, nos permite avanzar más rápido y equivocarnos menos. Esto último es lo que hace que la cooperación no sea un gasto, sino que una inversión, puesto que el aprender de experiencias exitosas y adaptarlas a la realidad específica de cada país puede significar un enorme ahorro de recursos, el que va en directo beneficio de las niñas y niños de Iberoamérica”, enfatizó.

El encuentro, cuyo lema es “Prevenir las desigualdades y garantizar los derechos de la infancia: la importancia de las tecnologías de la información y la educación”, se enmarca en el contexto de la presidencia portuguesa de la Conferencia Iberoamericana durante 2009. La cita tuvo como objetivo compartir las buenas prácticas que han desarrollado los países iberoamericanos, tanto en las áreas de generar condiciones a favor de los derechos de los niños como en lo relativo a las tecnologías de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *