Chile, ¿el país menos corrupto de América Latina?

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Transparencia Internacional ha dicho que Chile es el país menos corrupto de América Latina. De hecho, nos posiciona como el país 21 de un ranking de 178, siendo el “más transparente” de habla hispana. Los más escépticos han dicho frases del tipo “cómo serán los otros…”. Si, puede que acá ante el intento de sobornar a un policía la probabilidad de terminar detenido sea altísima en comparación a otros países de la región, pero eso no implica vanaglorias por una supuesta baja corrupción. De eso saben nuestros representantes maulinos (Larraín-Gazmuri, 2007), que en un abrazo eterno se fundieron para dar vida a la Ley de Transparencia (nunca se menciona, por cierto, los factores que hacen que dos sectores se tomen de la mano “por Chile”, uno de ellos, que el bote se estaba llenando de agua por todos lados). Debo ser justo, sin ese paso, mayor aun habría sido la lata lista de eventos indeseables. Si quiere conocer algunos de ellos, le invito a visitar CiperChile, VotaInteligente y el ya clásico ElMostrador.

ChileTransparente punto cl
El capítulo chileno de Transparencia Internacional, creadora de el indicador, en su versión web impresiona por lo no-encontrable. Ley sobre acceso a la información pública no linkea, para la conformación de la entidad no se da cuenta de la declaración de intereses del consejo asesor y socios, etc., algo esperable en una entidad que representa en el país a Trasparencia Internacional. Qué decir de rendiciones mensuales y datasets que den cuenta de las asistencias, finanzas, sponsors, etc. Imagino que en algún futuro cercano lo implementarán para comenzar por dar un ejemplo.

Bullying corporativo y rendiciones
A una novata diputada se le da con todo cuando osa a decir que le enseñarían “los trucos” de la cámara para los fondos y rendiciones. Más aun cuando señala que propios colegas lo habrían hecho. La bella actitud de lapidar por parte de sus colegas, expone no necesariamente la falta de probidad de los mismos, pero deja de manifiesto que mientras no estemos ante la información completa y verídica de cada peso que sea usado por los honorables, el velo de duda seguirá ahí.

Esto no es antojadizo, ni tampoco es duda por la mera duda. Quienes hemos tenido algún tipo de relación con fondos públicos o con entidades que los administran, hemos sabido que el papel aguanta todo. Es cosa de pensar de que forma se rinde cuentas por alcohol en eventos públicos sin que tal ítem sea aceptado. Un clásico. Otro clásico es la información acerca de directivas estudiantiles y viajes que, a la larga, se realizan con recursos públicos también. Si desde las primeras artes en lo público, no se tiene en cuenta lo que implica ser probo o usar recursos públicos, dificilmente será exigible en un futuro de posible representación.

Nadie te invita a comer gratis (no free lunch)
¿Qué podemos pensar cuando una compañía encargada del suministro de agua, invita a Diputados a una vuelta por Shanghai y ellos aceptan la propuesta?, ¿Cuáles firmaron un acuerdo de abstenerse de futuras votaciones respecto a este tema?. Está bien para quienes no conocen de lobby o no han sido representantes y no entienden lo que significa aceptar una invitación de este estilo, pero muy distinto es tomar la invitación de una empresa que puede ser sujeto de afección ante futuras leyes o la misma coyuntura de la que nuestros diputados/senadores disfrutan. Muy bien Jovino Novoa (UDI) y Fulvio Rossi (PS), los diputados Cristián Monckeberg (RN), Gonzalo Uriarte (UDI), Felipe Harboe (PPD) y Patricio Hales (PPD).

Legislando para mi
¿De qué forma un diputado que cría caballos, tendrá ecuanimidad para abstraerse de su posición ante una votación de leyes acerca del abigeato?. Si, nadie desconoce la importancia de penar un comportamiento que afecta a agricultores -más aun cuando se acercan fiestas, ustedes saben, el asado- pero cuando eres dueño de animales, la cosa se pone distinta. Primero, por que no declaralo y segundo, por que no abstenerse de algo que de un modo u otro terminará beneficiándote personalmente?.

El ejemplo anterior —de un país ficticio, por cierto— se contrapone al real y explícito desmadre que nuestros representantes han propiciado. Vea como se bota el dinero de todos, aquí.

Y los mediadores, siguen sin mediar
El problema ya comienza a volverse preocupante cuando, además de errores con representantes, los propios medios y periodistas que debiesen ser aquél 4to poder atento, se mezclan en trenzas de las que no pueden separar su labor —siempre “oportuna, veraz y objetiva”— de la de amigui de los propios representantes. ¿De qué forma, asesores de diputados —que crean medios de comunicación en sus propios distritos— podrán mantener la imparcialidad ante la información que se entrega, o peor aun, de la que no se entrega?, ¿Cómo prever la situación y ser precavidos, por ejemplo, ante diversos fondos públicos que se asignan para medios sin darle una vuelta a cómo se ganan proyectos que finalmente son dinero de todos los chilenos?, ¿el telefonazo existe?.

Ley del burro…
Ha sido muy simple pedir/disponer de cada uno de los sueldos en las diversas agencias que componen el poder ejecutivo , pero al parecer en el Poder Legislativo esto es más ambiguo, opaco, complicado, como si cada uno de los salarios de quienes componen las planas de asesores de los diputados y senadores no se encontrasen registrados en bases de datos como las de todos los funcionarios de los tres poderes. ¿Por qué nuestros honorables no entregan realmente TODA la información pública?, ¿Es que acaso aun no se dan por enterados de una de las razones de por qué son uno de las entidades peor evaluadas en el concierto nacional?, ¿cuál es el miedo?, ¿qué es lo que se esconde?.

Haciendo zoom, podremos encontrarnos con otro tipo de “anécdotas” que aparecen a niveles de representación más cercanos aun y que dan cuenta de la misma opacidad. Cabe cuestionarse acá si el pseudo estándar demarcado por la Ley de Transparencia fue realmente efectivo. ¿por qué no exponer las declaraciones de intereses y patrimonio en cada web municipal?, ¿por qué no exponer las fuentes de recursos que los representantes locales tienen?, ¿por qué un representante desconcentra de su labor pública a un concejal?, ¿un concejal ante la disyuntiva de representar a tal o cual comunidad versus apoyar a quien-le-da dinero, por quién tomará partido?

¿Chile podrá ser el país menos corrupto de América Latina?, depende. El más transparente… falta mucho.

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