“Chile Ayuda a Chile” concreta proyecto de reparación y construcción de escuelas

Municipalidad de Cauquenes donó módulos a Hospital San Juan de Dios
Teatro y Ciencia listo para la acción en Linares
Ex pareja de madrastra de Molina reconoció que sabía de la muerte de Ángel antes de su hallazgo

Alcaldes del Maule más afectados por el terremoto, conocieron cuatro modalidades de adjudicación de los más de 30 mil millones de pesos que se utilizarán para este fin y que se recaudaron en la Teletón especial denominada “Chile Ayuda a Chile”

Las escuelas municipales podrán acceder a: Apoyo Inmediato (reparaciones), Solución Integral (reconstrucción) y Solución Complementaria de infraestructura dañada. A ello se suma el apoyo financiero que se dará a ONGs e instituciones que hayan desarrollado soluciones educacionales adhoc.

Con la presencia del intendente Rodrigo Galilea, la Seremi de Educación, María Luisa Collarte y las más altas autoridades de la fundación Teletón, como lo es el presidente del directorio, Carlos Alberto Délano, los alcaldes de las comunas más afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, fueron capacitados para que en un plazo de cinco días puedan presentar proyectos concretos para construir colegios prefabricados permanentes y dotados de alta tecnología, por un monto de hasta 35 millones de pesos.

La iniciativa se enmarca dentro del trabajo desarrollado por el Comité Escuelas para Chile, creado con el fin de dar cuerpo a la iniciativa Escuelas para Chile y que está formado por directores de Teletón y destacados representantes del mundo de la arquitectura, construcción, Educación y del sector público.

El grupo de expertos desarrolló un completo plan de inversión de los recursos reunidos en la campaña “Chile Ayuda a Chile” que quedaron de remanente, luego de que se le entregara a Un Techo para Chile $15 mil millones para la construcción de viviendas de emergencia.
Así, con esos $30.974.813684, se elaboró un protocolo de trabajo mediante el cual se invitó a las escuelas municipales de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Bío Bío y Metropolitana a postular directamente.
De acuerdo a lo definido, se estableció en primer término un fondo de $3 mil millones para Apoyo Inmediato, que permitan la continuidad operacional de las escuelas siniestradas.

Junto a ello, se desarrollaron Soluciones Integrales definitivas. Desde EE.UU. llegarán escuelas modulares del más alto estándar, superando con creces incluso la norma exigida. Estas soluciones buscan atender las demandas de escuelas que pueden ir desde los 120 hasta los 1.200 alumnos entregándoles un espacio cómodo y acogedor a los escolares, donde puedan desarrollar en plenitud sus actividades académicas.

Teniendo en cuenta que algunos establecimientos tuvieron daños que no amerita su remoción completa, pero que sí necesitan reconstruir salas de clases, se elaboró un acápite de Solución Complementaria. En esta modalidad, “Escuelas para Chile” pretende entregar módulos que resuelvan esta falencia.

Y, por último, se delineó un área de Apoyo a Iniciativas, que colaborará con aquellas ONGs u otros organismos que hayan desarrollado un proyecto de soluciones educacionales. Así, se considerará que cumpla con los requerimientos, condiciones y especificaciones técnicas que garantice al comité, que la solución está en el estándar, calidad y tiempos definidos en el proyecto “Escuelas para Chile”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0