Charla abordó biodiversidad del Parque Nacional Radal Siete Tazas

Medio centenar de alumnos beneficiados con Beca de Residencia
Se inicia novena versión de Descubriendo Talentos Científicos de la UTALCA
Condecoran a alumnos y su profesor de ciencia en Aniversario de la Región del Maule

En el campus Nuestra Señora del Carmen de la UC del Maule en Curicó, se realizó el miércoles 14 de julio la charla sobre Biodiversidad y Conservación del Parque Nacional Radal Siete Tazas y sus alcances pedagógicos organizado por la Corporación Nacional Forestal –CONAF- en conjunto con la universidad.

En la oportunidad el representante de CONAF, Fernando Porras y el académico UCM, Jorge Núñez, ejemplificaron la biodiversidad y sus cuidados, indicando este último que “se llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción y es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí”.

El Parque Nacional Radal Siete Tazas posee una superficie superior a las 5 mil 140 hectáreas que comprende recorridos por el Río Claro que configuran atractivos naturales en roca basáltica como son el Velo de la Novia, el Salto de la Leona y, la sucesión de saltos y remansos que le dan su nombre.

Por su parte Porras, explicó que “la pérdida de la biodiversidad y el poco cuidado al medio ambiente, equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie. La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre: La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir. Otro factor es la agricultura no planificada origina la desaparición de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies”.

En la oportunidad el rector de la UC del Maule, Prof. José Antonio Valdivieso indicó que “en lo personal es muy significativo, yo soy Ingeniero Forestal; una charla que difunde o educa en temas de preservación, conservación y cuidado de nuestro medio es fundamental; más aún que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de recibir estos conocimientos en la propia universidad indistintamente a la carrera que cusen es muy valioso y sin duda se podría ampliar o replicar”.

Tanto la Universidad Católica del Maule y CONAF proyectan la profundizar los temas a futuro los temas abordados en la realización de diversas actividades en conjunto.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0