Chanco, próxima parada de la Caravana de la Cultura en el Maule

Este fin de semana se realizará Love it! Show Room
Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule
La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule

Iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que en esta región cuenta con el respaldo del Teatro Regional del Maule (TRM), arribará a la costera comuna el martes 25 y miércoles 26 de mayo, llevando presentaciones y talleres de teatro, música y artes visuales

La costera comuna de Chanco, será la próxima parada en el Maule de la Caravana de la Cultura-Acceso, iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que tiene como propósito reparar el ánimo de los damnificados del terremoto del 27 de febrero, con actividades de danza, teatro, música, y artes visuales.

El gimnasio municipal de Chanco acogerá la carpa artística, que será instalada por un equipo de técnicos del Teatro Regional del Maule el lunes 24 de mayo.

Con el lema “Para construir Chile, primero debemos imaginarlo”, las actividades comenzarán el martes 25 de mayo a las 11:00 horas con talleres y clínicas para niños y jóvenes.

A las 14:00 horas se exhibirá la premiada película chilena “La Nana” de Sebastián Silva y desde las 15:30 horas están programadas las presentaciones de la compañía Hágase Payasito (teatro infantil), la banda Negrosón – Enclave (música), y el trabajo in-situ del colectivo Malos Grupos (artes visuales).

El mismo día, desde las 10:30 a las 13:00 horas, se efectuará un taller de gestión cultural dirigido a jóvenes líderes de Chanco, el cual será impartido por profesionales del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule.

El miércoles 26 de mayo, desde las 11:00 horas se llevarán a cabo talleres y clínicas para niños y jóvenes; a las 14:00 horas se exhibirá la película de animación “Kirikú” del director francés Michel Ocelot; para finalizar la jornada con la presentación musical del folclorista maulino Hugo “Chilote” Ayala y la Orquesta Clásica Regional, dirigida por el maestro Pedro Sierra.

Asimismo el público podrá conocer el trabajo de la artista visual Claudia Moreno, a través de la exposición “Colores en la ciudad”.
VIAJE POR EL MAULE
Una alianza entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y el Teatro Regional del Maule, permitirá que la Caravana de la Cultura-Acceso recorra nueve de las comunas de la región más afectadas por el terremoto.
El viaje por el Maule se inició el 11 y 12 de mayo en la comuna de Constitución; para continuar el martes 1 8 y 19 de mayo en Pelluhue. Las próximas paradas de esta iniciativa son las siguientes:

Fecha Comuna Lugar
25 y 25 de Mayo Chanco Gimnasio Municipal

01 y 02 de Junio Cauquenes Patio techado escuela

Rosita O’Higgins

08 y 09 de Junio Parral Gimnasio y salón liceo

Pablo Neruda

15 y 16 de Junio Curepto Patio techado escuela

Pedro Antonio González

22 y 23 de Junio Licantén Gimnasio municipal

29 y 30 de Junio Sagrada Familia Patio techado escuela

Monseñor Enrique Cornejo
06 y 07 de Julio Pelarco Patio techado liceo de Pelarco

ELENCOS
Los elencos que estarán en Chanco , son los siguientes:

Hágase Payasito (teatro)

Compañía de circo integrada por José Luis García, José Pino y Alejandro González, cuya propuesta artística se basa en su particular manera de ver la vida, llena de risa y momentos agradables, elementos que incorporan en sus creaciones.

A Chanco llevan la obra “El mago-rdito” , donde tres payasos interpretan roles de mago, acróbatas y malabaristas, en un escenario de circo tradicional y donde incorporan el clown como hilo conductor del montaje.
Banda Negrosón – Enclave (música)

Agrupación musical integrada por Pablo Orrego (bajo, director de la banda), David Pelayo (percusión), Víctor Guajardo (trompeta), Juan Urbina (trombón), Sergio Sariego (saxofón) y Juan Rivadeneira (voz).

En Chanco van a presentar un repertorio variado compuesto por ritmos afro-caribeños como salsa, merengue, cumbia, y reggaeton, en un viaje por la música de América.

Colectivo de arte Malos Grupos

Malos Grupos está formado por las artistas visuales Francisca Burgos y Marcela Larenas, quienes en Chanco va a trabajar un taller de performance con mujeres jefas de hogar, para finalizar con una instalación urbana, basada en las experiencias que dejó el terremoto.

Francisca Burgos, artista visual, el año 2009 recibió el premio del INJUV como artista joven destacada. En su trayectoria, dirige diversas instalaciones urbanas y dirección de performance, dispuestas en espacios de la ciudad, como estudio de público para enfrentar una obra de carácter integral y contemporáneo.

Marcela Larenas, artista visual performista, ha sido modelo de diversas instalaciones urbanas y de un taller de poesía visual patrocinado por el INJUV.
Claudia Moreno
Artista visual curicana presentará su propuesta titulada “Colores en la ciudad” que pretende trabajar en un taller con personas de Chanco. A través de la técnica del mosaico, la artista buscará crear una obra para ser instalada en la vereda de edificios que sufrieron daños por el terremoto, como una especie de memorial.

Hugo “Chilote” Ayala

Cantor popular de raíz folclórica, con más de 35 años de trayectoria artística y un amplio recorrido por distintos rincones de Chile y el extranjero. Para su presentación en Chanco lleva preparado un repertorio especial con una selección de sus principales canciones, acompañado en la guitarra por el músico talquino Toribio Pérez.

Orquesta Clásica Regional

La Orquesta Clásica Regional nació el año 2009 de un proyecto impulsado por el Teatro Regional del Maule (TRM) que cuenta con el financiamiento permanente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional que se traduce en la entrega de 150 millones de pesos. Además, la agrupación recibe recursos de diversas entidades privadas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0