CESFAM Cerro Alto Constitución y su trabajo por la acreditación

CESFAM Cerro Alto Constitución y su trabajo por la acreditación

El Centro de Salud Familiar Cerro Alto de Constitución atiende a una población de más de 39.000 usuarios considerando a quienes reciben atención en el

Departamento de Salud comunal Retiro adquiere dos nuevos vehículos para atención de pacientes a domicilio
Partirán consultas médicas cannábicas en Colbún gracias a labor de Fundación Daya Linares
Colbún será sede de talleres de Cannabis Medicinal de Daya Linares

El Centro de Salud Familiar Cerro Alto de Constitución atiende a una población de más de 39.000 usuarios considerando a quienes reciben atención en el Cesfam, las 4 postas y el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf)  con los que cuenta la Comuna. Entendiendo la importancia que tiene el poder lograr la acreditación de los establecimientos de salud, ya que de esa forma se garantiza una atención de calidad y segura para la comunidad, es que se conformó la unidad de Calidad que lidera todo este proceso.

El año 2012 comenzó esta ardua tarea a cargo de la nutricionista Paola Garrido, proceso que se inició de manera lenta y con mucho desconocimiento según manifiesta “Este es un trabajo que comienza el año 2012 de manera muy suave, no conocíamos muy bien de que trataba este proceso de acreditación. Me fui incorporando más en el tema y asistí a una capacitación que realizó el Servicio de Salud, lo que me permitió adquirir herramientas y conocimiento para saber la importancia del tema y como impulsar esto con el resto del equipo.  En el año 2014 empezamos a avanzar, hicimos mucha difusión y capacitaciones en el Cesfam y con la comunidad para que supieran de qué trataba este nuevo proceso. Armamos el equipo y comenzamos con las supervisiones, al principio obtuvimos resultados súper bajos y fuimos restructurando nuevamente el equipo por áreas y así fuimos mejorando e incentivando al equipo a hacer las cosas bien”.

Además agrega “Así que empezamos a armar los equipos y reestructurar al equipo. Comenzamos a dividir el trabajo por ámbito, funciones por cada uno, haciendo protocolos y aplicándolos a la realidad del CESFAM y teniendo en cuenta que también se tienen a cargo las 4 postas y el CECOSF. Ya con eso más claro comenzamos a dar pasos más sólidos y comenzamos también  a ver reflejado nuestro trabajo en el porcentaje de cumplimiento. No fue fácil coordinar a toda la gente, menos estando en distintas instalaciones y en el caso de las postas bastante alejadas de la zona urbana”.

El equipo encargado del proceso de acreditación quedo conformado por la Nutricionista que es la encargada de la unidad de Calidad y Seguridad del Paciente; El encargado de participación ciudadana que ve el ámbito de dignidad del paciente; La encargada del SOME que ve todo lo que es registro; La encargada de esterilización y autoclave a cargo del ámbito de equipamiento; Enfermeras que ven gestión clínica; La Químico Farmacéutico encargada de todo el proceso de farmacia; El coordinador de Postas; Encargado de mantenimiento preventivo y la directora del CESFAM.

“Al principio veíamos lejano esto, veíamos por ejemplo que con tanta gente, como íbamos a poder lograrlo, a veces los box no dan abasto, pero ya arriba del barco, entendimos que esto no pasa por un tema de infraestructura, sino que pasa por como llevamos a cabo los procesos, de qué manera garantizamos la seguridad del paciente” relata Paola Garrido.

Lorena Orellana, directora del CESFAM Cerro Alto con orgullo destaca la importancia del trabajo de este equipo ““lograr la acreditación para nosotros es asegurar no solo una mejora en cuanto a protocolos, sino que de la dignidad del paciente, en relación a trato, atención clínica, poder dar respuesta integral en relación a las necesidades de nuestra población. Y en ese sentido quienes están trabajando por conseguir eso son un equipo muy proactivo y profesional, es un gusto trabajar con ellos en este tema. Han significado un tremendo aporte para el CESFAM y Postas, son un equipo presente y preocupado de ir mejorando cada vez más, creo que eso va formando el carácter del equipo, son capaces de aprender del error lo que se traduce en una mejora continua y esa creo que la principal bondad que tienen”.

Del mismo modo, la directora del CESFAM destacó el trabajo conjunto que se ha realizado con la comunidad “En distintos lugares, nuestros usuarios han ido notando los cambios, ellos mismos son entes evaluadores, conocen los protocolos. La comunidad está muy involucrada y ha sido parte de todo nuestro proceso, ellos tienen un comité de supervisión, por ejemplo en farmacia, ellos vienen y revisan que estén los medicamentos, que este todo en orden, tienen un check list, saben cómo se hace la compra de medicamentos y así es también con el resto de los procesos”.

La encargada de la unidad de Calidad y seguridad del paciente, Paola Garrido, en relación a la participación con la comunidad, agregó “Hemos realizado un trabajo con la comunidad, dos veces al año hacemos una presentación de nuestras metas y compromisos con funcionarios y comunidad,  ahí damos cuenta también de los avances que vamos obteniendo en este proceso de acreditación.

Ahora el trabajo continua y lo hacemos con cariño y motivación, dijo Paola Garrido “El proceso ahora continua y el trabajo por mejorar cada día también, en la última evaluación que nos hicieron desde el Servicio de Salud fue en abril y obtuvimos muy buenos resultados y nos están motivando para que postulemos este año a la acreditación. Así que estamos evaluando como vamos para solicitarla este año o a principios del próximo. Estamos tranquilos y contentos con lo conseguido, obviamente estamos aun con algunos procesos algo deficientes como es el tema de la mejora de registro, eso es lo que más nos ha costado porque nosotros aun contamos con ficha de registro en papel, esperamos poder contar prontamente con la ficha de registro electrónico como la que se implementó en el SAPU. Lo importante es que estamos entusiasmados, motivados y comprometidos”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0