Cerro Mutrún de Constitución se convertirá en parque

Seremi del Medio Ambiente certifica a vecinos de San Javier por proyecto “Huertos Urbanos”
Alcalde de Talca inaugura Plaza de la Independencia
Sercotec amplió plazo para postular a programas de fomento para zonas rezagadas del Maule

“Parque Cerro Mutrún de Constitución” se denomina el proyecto que emprenderán en forma conjunta la Universidad de Talca, a través de su Escuela de Arquitectura, y el Ministerio de Bienes Nacionales. La iniciativa dio origen a un convenio suscrito por el rector, Álvaro Rojas, y la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, en una ceremonia efectuada en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”, de la Universidad de Talca.

El objetivo de este proyecto es dotar a Constitución de una infraestructura que ofrezca posibilidades de esparcimiento, recreación y desarrollo del turismo, entre otros aspectos, para de ese modo otorgar valor a su patrimonio natural, cultural e histórico, y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

De acuerdo a lo expresado por el rector Álvaro Rojas, este proyecto es coherente con la política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), puesto que “es parte de nuestro rol como institución pública, colaborar activamente para el desarrollo integral de la región de la que formamos parte”.
Agregó que la intervención del Cerro Mutrún no sólo es una obra interesante desde el punto de vista urbanístico o atractiva para la actividad turística y la recreación, “sino que se constituye en un nuevo referente para la ciudad, la renovación de un símbolo que es parte importante de la identidad maulina, y le da nuevas energías para su proceso de reconstrucción material y espiritual”.
Por su parte, la ministra Parot manifestó que le parece “extraordinario” que el proyecto se ejecute con la Universidad de Talca. “Tengo un gran respeto por esta Universidad y por su rector, por el trabajo y el prestigio que le logrado en el desarrollo del nivel universitario en Talca, en la región y a nivel nacional. Por lo tanto, sé que al estar este convenio respaldado por la Universidad de Talca, va a significar una tremenda proyección”, enfatizó.

El proyecto
La Universidad de Talca ejecutará todas las acciones insertas en el convenio, en especial, el desarrollo de un plan maestro del Cerro Mutrún, que incluya un diagnóstico de la situación actual y defina un área de intervención prioritaria, en armonía con una visión de desarrollo urbano.
Además, la UTALCA conformará un equipo de tres alumnos tesistas de la Escuela de Arquitectura, apoyados por académicos, que desarrollarán sus obras de título relacionadas con el plan maestro.

Aparte de los docentes, la mencionada unidad académica pondrá a disposición del proyecto sus equipos informáticos, durante la ejecución de éste, como también todo el material resultante.

Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Maule efectuará las gestiones para obtener los recursos que financien las obras de título relacionadas con el plan maestro del Cerro Mutrún, cuyos coordinadores serán el director de la Escuela de Arquitectura, Andrés Maragaño, y el arquitecto de la Seremi de Bienes Nacionales Víctor González.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0