Cerca de mil pequeños productores del Maule Sur mejorarán eficiencia con sistemas de riego y reparaciones de canales

972 pequeños productores fueron favorecidos con bonificaciones de la Ley N° 18.450 que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, por un monto de $2.192 millones para cuarenta proyectos que permitirán eficientar el recurso hídrico en aproximadamente 15 mil hectáreas en diversas comunas del Maule Sur.

El Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, resaltó que nuevamente esta región se convierte en una de las más beneficiadas con la Ley de Riego, lo que demuestra el creciente interés de los agricultores por hacer más rentable su producción.

“Esto se suma a otros importantes aportes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al sector agrícola de la región, como el embalse Ancoa, inaugurado a comienzos de enero, que es una obra importantísima, de más de120 millones de dólares, que le está permitiendo tener seguridad de riego casi a toda la Provincia de Linares, unas 35 mil hectáreas”, destacó.

El Secretario Ejecutivo del CNR, Felipe Martin, sostuvo que estas iniciativas están focalizados en pequeños productores y organizaciones de distintas comunas ubicadas en la zona costera, central y cordillerana de la séptima región.

La secretaria ministerial de Agricultura, Anita Prizant, sostuvo que todos estos proyectos apuntan a maximizar el recurso hídrico, tanto en la aplicación de los sistemas de riego empleados en labores agrícolas como en la conducción del agua.

“La entrega de bonos se suma a todas las iniciativas del capítulo de gestión hídrica que estamos trabajando en la región, como por ejemplo los sistemas de cosechas de aguas, lluvia, recuperación de almacenaje, regularización de derechos de aguas, estudios de prefactibilidad y un sinnúmero de iniciativas que tienen por objetivo la utilización y distribución de este vital elemento de la forma más eficiente”, precisó.

Los 24 proyectos del Maule Sur del concurso 16-2012 “Tecnificación Pequeños Empresarios Centro II”, por un monto bonificado de $1.105, millones benefician a pequeños empresarios agrícolas las comunas de Cauquenes, Colbún, Linares, Longaví, Parral, Retiro, San Javier y Yerbas Buenas. Las bonificaciones permiten tecnificar 856,66 hectáreas, de las cuales 574,71 son de nuevo riego, destinados a la implementación de sistemas de riego por goteo, microaspersión y aspersión en cultivos de alfalfa, arándano, cerezos, castaño, kiwi, manzano, uva vinífera y de mesa, maíz, entre otros.

En tanto, el concurso 17-2012 “Obras Civiles Zona Centro II” bonificó, por un monto de $1.087 millones, a 16 proyectos de organizaciones de pequeños agricultores del Maule Sur, que bonificó a 948 productores, en las comunas de Cauquenes, Colbún, Linares, Parral y Yerbas Buenas. Las bonificaciones permiten cubrir más 14.340 hectáreas mediante obras de reparaciones y revestimiento de canales.

Desde el año pasado a la fecha, en la Región del Maule a través de la Ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, se ha bonificado alrededor de 350 proyectos para riego, adjudicándose a través de la Ley 18.450 aproximadamente $12.900 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *