Centro de Tratamiento y Rehabilitación Residencial de Curicó cumple 2 meses desde su inauguración

Centro de Tratamiento y Rehabilitación Residencial de Curicó cumple 2 meses desde su inauguración

Municipio de Linares entrega carros modulares a comerciantes
Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral

SENDA, MINSAL, Hospital San Juan de Dios de Curicó y la I. Municipalidad de Curicó

El alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz Riquelme junto con la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) visitaron el Centro de Tratamiento y Rehabilitación Residencial para adultos(hombres) con consumo problemático de drogas en la comuna de Curicó, el cual fue inaugurado en el mes de abril recién pasado, y es fruto de una gran experiencia a nivel nacional donde 4 instituciones públicas (SENDA, MINSAL, Hospital San Juan de Dios de Curicó y la I. Municipalidad de Curicó) se coordinan y se potencian para entregar un espacio de rehabilitación para personas con consumo dependiente de sustancias.

Los usuarios se han incorporado de manera gradual y paulatina a la fecha, en el mes de marzo fueron atendidos 12 usuarios y se proyecta que en el mes de junio se atiendan 16 usuarios que es el máximo posible de atender según la autorización sanitaria. Por convenio el programa tiene comprometido 180 planes anuales.

El alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz Riquelme días atrás en representación de todo el municipio se acercó al Centro regalando dos arcos de fútbol, pelotas y camisetas para que los usuarios pudieran jugar y competir con otros equipos. A raíz del funcionamiento y del equipamiento deportivo regalado señaló; “nosotros hemos compartido en algunas oportunidades con los muchachos y con el equipo de trabajo y creemos que esta es una herramienta muy positiva para que se puedan reinsertar y superar sus dificultades y su adicción”. “Hemos tratado de colaborar, hemos implementado algunas actividades deportivas de tal de que los chicos sientan que son importantes y que aquí no están abandonados”.

Las personas ingresan derivadas desde otros dispositivos de tratamiento de carácter ambulativo pertenecientes a la red de salud (CESFAM u Hospitales), en el Programa Residencial se actualiza su diagnóstico clínico y se hace un Plan de Tratamiento Individualizado (PTI) según sean las necesidades particulares del usuario. Se espera que el tratamiento del usuario sea por un periodo de 6 a 12 meses de manera aproximada. Pudiendo ser el egreso exitoso un alta terapéutica o una derivación a un programa ambulatorio con logros altos en su PTI.

Por otro lado, Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) reforzó; “ luego de 2 meses que realizamos la inauguración, hoy quisimos venir junto al Alcalde a visitar al equipo de trabajo como también a los usuarios, conocer sus impresiones, sus necesidades, sus requerimientos y sus satisfaciones, sin duda, este lugar nos llena de orgullo pues se requería un lugar para aquellas personas de la región con consumo problemático de sustancias”.

El RRHH está compuesto por Trabajador Social, Terapeuta Ocupacional, Psicólogo, Técnico en Rehabilitación, Medico, Psiquiatra, Técnicos en Enfermería y Técnicos Sociales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0