Centro de Pomáceas de la Utalca cumple 15 años

Pequeños agricultores de la provincia de Cauquenes cuentan con recursos productivos para potenciar sus actividades en el campo
Región del Maule celebra Semana de la Agroindustria
Variedades de frambuesas chilenas logran muy buenos resultados en tierras españolas

El Centro de Pomáceas (CP) de la Universidad de Talca se dedica a estudiar y brindar solución a los problemas que afectan la calidad de las manzanas y peras, los que son definidos y priorizados en función de consultas permanentes realizadas al sector productivo.

Hace 15 años que el CP ha logrado un gran efecto en la industria frutícola y no sólo a nivel regional o nacional, sino también internacional. “Este centro fue creado en 1995 gracias a un proyecto Fondef y al apoyo de la Universidad y pensamos en esta iniciativa porque somos la región con mayor cantidad de manzanas y la segunda en peras, además, yo siempre trabajé ligado a este rubro y conocía la realidad”, manifestó el director del CP, José Antonio Yuri.

El académico reconoció que poco a poco lograron credibilidad lo que se demostró en los diversos proyectos que solicitaban el respaldo de Pomáceas. “Hoy manejamos unas diez iniciativas anuales de empresas privadas, tales como, agroquímicas, exportadoras, viveristas y productores frutícolas”.
Dentro de los desafíos que se avecinan, Yuri aseguró que deberán ampliar el ámbito de acción y, para ello, es fundamental asociarse con la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y con la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), lo que se materializará en la ceremonia de aniversario que se realizará el 25 de mayo.

Además, el experto comentó que también es fundamental “atender la clase media baja de la fruticultura chilena, ya que en estos momentos nos avocamos mucho a la exportación y ahora queremos llegar al otro lado, donde están los pequeños productores”, aseveró.

Sin embargo, es importante destacar – añadió – que a la fecha han visitado el CP más de mil 300 personas de 35 países, logrando un posicionamiento a nivel internacional. Además, han graduado a más de un centenar de
estudiantes de Agronomía, poseen decenas de publicaciones nacionales e
internacionales y se han convertido en referentes en el tema pomáceas
a nivel global.

CEREMONIA
El 25 de mayo a partir de las 11:30 horas se realizará la ceremonia del 15º aniversario del Centro de Pomáceas en el auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca.

En la ocasión, se hará entrega de la Memoria 1995 – 2010 e intervendrá el rector Álvaro Rojas, el director del CP, José Antonio Yuri, el presidente de Fruséptima y recientemente elegido presidente de Fedefruta, Antonio Walker y el presidente de Codesser, Patricio Crespo. Además, con ambas instituciones se firmará un convenio.

Yuri explicó que en la memoria se resume el quehacer y el efecto que han logrado en la industria frutícola. En ella, se detalla las publicaciones, seminarios, tesis de grado y visitas que se han desarrollado en estos 15 años.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0