Centro de gestión Maule sur analizó con agricultores temporada de frambuesas 2008-2009

Productores de frambuesa de la provincia de Linares participaron en jornada de análisis comparativo del rubro que fue organizado por el Centro de Gestión- CEGE- Maule Sur.

Devastador terremoto en Italia: Balance oficial indica al menos 38 muertos
Autoridades preparan inicio de obras del nuevo Hospital de Curicó
PDI Curicó incauta 220 dosis de cocaína base

Medio centenar de pequeños productores de frambuesas, todos usuarios de INDAP y atendidos por la Administradora de Empresas Maule Sur participaron  en un taller de análisis comparativo de frambuesas temporada 2008-2009.

Para el presidente del CEGE Maule Sur,  este tipo de iniciativas permite que los agricultores puedan conocer el desarrollo del rubro, “esto nos permite ver como han ido las cosas, como se trabajó en la temporada anterior y nos entrega información útil para el trabajo de la nueva temporada”.

Por su parte la directora regional de INDAP, Rebeca Bulnes, enfatizó el rol de la gestión en el desarrollo de los negocios y emprendimientos de la agricultura familiar. “El acceso a la información y el trabajo de análisis de datos son fundamentales para realizar una buena gestión en los emprendimientos de la agricultura familiar. Como Ministerio de Agricultura estamos trabajando junto a ustedes para que puedan ir desarrollando de mejor forma su actividad productiva, en este caso los berries que representan para la región uno de sus  rubros estratégicos”.

Para el estudio se consideró una muestra de 46 productores de frambuesa de las comunas de Linares, Retiro, Longaví y Parral, quienes en conjunto poseen 47,05 hectáreas  de este berrie. Además 5 empresas asociativas campesinas de las comunas de Parral, Retiro y Linares cuya producción la temporada pasada fue de  890 mil kilos de frambuesas.

José Maureira, del departamento de Gestión del Cege Maule Sur, indicó que de la gestión realizada durante la pasada temporada se desprende que dentro de los costos de insumos el más importante fue el ítem de fertilizantes. Por lo que para lograr una mayor eficiencia y disminución de los costos se recomienda a los agricultores realizar un análisis de suelo y foliar con el objetivo de aplicar la dosis requerida por el cultivo.

El profesional agregó que en las últimas dos temporadas los flujos de utilidades han sido positivas por lo cual se recomienda ir renovando el huerto para mejorar las condiciones fitosanitarias, de rendimiento y calidad de la fruta entre otros.

Por otra parte, Maureira señaló que según lo observado en las últimas tres temporadas cuando el valor que se paga por la fruta fresca es tres veces superior a lo que transa la calidad IQF, los productores se incentivan a producir más de esta calidad que calidad IQF,  aún cuando siempre el margen de utilidades del producto fresco ha sido mayor al de otras calidades.  Finalmente del estudio se desprende que dentro de los costos totales de cada unidad productiva, la mano de obra continua siendo el ítem más relevante, el que concentra sobre el 80% de los costos directos del rubro.

Por su parte Paola Morales del departamento de gestión del CEGE, quien expuso respecto de la situación de las empresas asociativas, destacó  el trabajo de fidelización de las empresas con las exportadoras reconocidas en el mercado lo que les ha permitido mejorar sus condiciones de pago y acceder a precios más atractivos. La profesional también calificó como positivos la aprobación de proyectos de desarrollo de inversiones a estas empresas por parte de INDAP; el uso de Internet y los buenos precios conseguidos por los socios de esta empresa.

La jornada  incluyo además una exposición sobre la actualización de mercado de cerezos en Chile y un modelo de negocio para la producción de cerezos para pequeños productores de la comuna de Parral.

Por la tarde el taller se abrió a la participación de otros productores de berries de la zona y contempló las exposiciones de la ingeniero agrónomo María Inés Ibáñez de INIA Quilamapu con el tema de la importancia de la selección de material genético en la producción de frambuesas; la exposición de la doctora Pilar Bañados quien se refirió a cómo realizar estimaciones productivas de la frambuesa y mejorar el rendimiento. Las perspectivas de mercado de los berries para la próxima temporada fue analizada por Felipe Rozas de RConsulting y finalmente se dio a conocer el Proyecto de Conectividad Inalámbrica Maule Sur a cargo del departamento de Innovación  de la Cege Maule Sur.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0