Centro de Geomática apoya reconstrucción de comuna de Lolol

8 mil 900 estudiantes de la región participan de actividades recreativas culturales
Maule Labs reúne a la ciencia escolar de la región
Científicos UTalca enseñaron ciencias en balnearios maulinos 

La Fuerza Aérea de Chile y el Centro de Geomática de la Universidad de Talca se asociaron para crear un Sistema de Información Geográfica, que ayude a la reconstrucción de Lolol, comuna de la Región de O’Higgins.
Convocado por la Fuerza Aérea de Chile (FACH), el equipo del Centro de Geomática se ha sumado a la iniciativa de crear un Sistema de Información Geográfica (SIG) para apoyar la reconstrucción de la comuna de Lolol, ubicada en la región de O’Higgins.
El proyecto, liderado por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACH, consiste en agrupar en un sistema informático diferentes datos de esta comuna apadrinada por la institución, identificando la ubicación de servicios públicos, viviendas, accidentes geográficos y actividades económicas, entre otras.
Este instrumento, que será entregado al municipio de Lolol, permitirá efectuar análisis de distancia, determinar zonas de influencia, ubicaciones óptimas de establecimientos educacionales y centros de salud, identificar zonas de riesgo. De esta forma las autoridades tendrán una mejor base para la toma de decisiones y planificación territorial, orientada a la reconstrucción y planificación de la comuna.

Para Carlos Mena, director del Centro de Geomática, con el SIG “se agilizará la respuesta de los organismos frente a problemas detectados tempranamente, facilitando la localización y programación de la inversión en ésta comuna tan afectada por el terremoto”, aseguró.

Esta invitación de la FACH, a juicio del director, es gracias a una estrecha relación construida durante alrededor de 20 años, con la edición de escritos y la colaboración científica en numerosos estudios desarrollados en conjunto. Además, el Centro de Geomática ha acumulado experiencia en el uso de tecnologías de georreferenciación, aplicadas a municipios de la Región del Maule, entre ellos la comuna de Empedrado.

La ejecución del estudio, que se extenderá más allá del 2011, potenciará la capacidad de planificación de las autoridades, al disponer de una herramienta actualizada, de gran exactitud geográfica y que permitirá visualizar dónde se ubican los sectores con carencia de servicios básicos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0