Centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, generarán catástrofe medioambiental en el Maule según Codeff

En Cauquenes dan el vamos a preuniversitario gratuito
Hospital de Curicó inicia plan de salud para inmigrantes
Anuncian construcción de SAR y farmacia comunitaria para Cauquenes

Un nuevo conflicto medio ambiental ha surgido en la región del Maule, después de la intervención presidencial para evitar la construcción de una termoeléctrica en Punta de Choros, denunciaron parlamentarios, alcaldes y organizaciones sociales, que entregaron este lunes una carta al Presidente de la República, para que intervenga y evite la construcción de la Termoeléctrica Los Robles, en la costa del Maule y dos Centrales Hidroeléctricas en la cuenca del Río Achibueno, sitio prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de Nivel I, según informe de la Conama, 2003, en la Provincia de Linares.

En la zona Faro Carranza, entre Constitución y Chanco, se pretende construir una central termoeléctrica a carbón, el proyecto “Los Robles”, de la empresa AES Gener S.A, que afectará a loberías; caleta de pescadores; la desembocadura del río Santa Ana que alberga a miles de aves, muchas de ellas en peligro de extinción; el humedal de Reloca, Santuario de la Naturaleza desde el 2005, a escasos 10 Km. de la planta de carbón, lo que pondrá en serio riesgo al Cisne de Cuello Negro, el Flamenco Chileno, la gaviota Garuma y el Pato Cuchara; la reserva nacional Federico Albert situada a 25 Km. y a los habitantes de Chanco, Pelluhue y Constitución.

El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), denunció que esta situación se ve agravada por la intención de la autoridad de instalar de dos Centrales Hidroeléctricas en la cuenca del Río de Achibueno, los recursos biológicos, paisajísticos y geológicos únicos, que incluye un gran número de especies de fauna y flora endémica y autóctona, algunas de las cuales corresponden a especies en peligro de extinción, vulnerables o raras, en una zona prístina y de frágil equilibrio ecológico.

A pesar de que Chile suscribió la Convención de Diversidad Biológica de Río de Janeiro en 1992 y que ratificó el 9 de septiembre de 1994, Sigisfredo Bustos, Biólogo Marino, representante de CODEFF precisó que “construir dos centrales hidroeléctricas en la cuenca del Río Achibueno, atenta contra el patrimonio biocultural, social y natural de una zona única del país. Estas centrales inundarán el 10% del territorio a intervenir, cambiaran el curso del río en cerca de un 60%, generando espacios deforestados en más de 90 hectáreas”, apuntó.

Estos dos proyectos, asegura el representante de CODEFF, “amenazan directamente especies de flora y fauna con serios problemas de conservación, en las que conviven especies forestales como el Guindo Santo, el Naranjillo, el Belloto del sur, especies de la avifauna como el Loro tricahue, el Carpintero negro y el Pato cortacorriente, a un micromamíferos del grupo de los marsupiales como es la Yaca, reptiles y anfibios, entre otros. Algunas de estas especies no fueron declaradas o mal informadas en el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa ElectroAustral. El área constituye el antiguo hábitat natural del Huemul, y se encuentra a unos 40 Km de donde habitan los grupos más boreales de esta especie, que incluye el corredor Biológico de los Nevados de Chillán, sector de repoblamiento del huemul, de acuerdo a la estrategia nacional determinada por CONAMA, SAG y CONAF para el periodo 2008-2012, comentó Sigfredo Bustos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0