Celebran masivo Cabildo ciudadano en Talca

Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule
La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades

Más de 300 ciudadanos presentes, la constitución de 11 comisiones de trabajo y propuestas concretas para la reconstrucción, caracterizaron la realización de esta anhelada jornada de propuestas y reflexión

Con una agenda corta de trabajo para los próximos 60 días, y una Visión de Ciudad elaborada desde la reflexión de 11 mesas temáticas; culminó el Primer Cabildo Comunal de Talca, una iniciativa impulsada por el Movimiento “Talca con Todos y Todas” que agrupa al día de hoy a más de 60 organizaciones sociales y a la cual asistieron delegaciones de Santiago, Cauquenes, Pencahue, Talcahuano y Concepción.

Emergencia y Bienestar de las personas; Calidad de Vida Urbana; Calidad de Vida Rural; Educación; Salud; Cultura; Trabajo; Vivienda; Participación Ciudadana y Gestión Local; y Derechos Ciudadanos de Consumidores; fueron los 11 temas abordados en la jornada de ayer; todos desde un enfoque de derechos ciudadanos, es decir, con una mirada lejos del asistencialismo o las “pedidas” a la autoridad.

Muy por el contrario, lo que viene ahora es un período de gestión para dar a conocer las propuestas de esta agenda corta y propender a resultados concretos en materia de Reconstrucción Habitacional y Social de Talca. “Hemos sido tremendamente coherentes con la planificación de las actividades, y este resultado fortalece no sólo al movimiento, sino a todos los ciudadanos”, dijo un satisfecho Guillermo Retamal, secretario ejecutivo del Cabildo.

Asimismo el vocero del movimiento y representante de la comisión de Salud, Gumercindo Oróstica, señaló: “Tengo un sentimiento del deber cumplido como ciudadano (…) me voy con esa satisfacción, sin lugar a dudas se cumplió con creces el objetivo. Estamos siendo visitados por dirigentes de otras comunas, nos están mirando y recibimos saludos de Naciones Unidas y otras organizaciones globales. Elegimos el camino mejor para expresar la voluntad de los talquinos”.

Agenda Corta
En materia de Vivienda, el resumen del trabajo de comisión lo entregó la arquitecta Alejandra Salas. “Los principales temas de la agenda corta en vivienda fueron el financiamiento y los subsidios –que desconocen las realidades particulares de los damnificados- como también la información en general respecto a lo mismo. El día 23 de agosto nos reuniremos para armar un frente común, y lograr puntos de consenso para que el trabajo se concentre en ellos”.

En educación, uno de los grandes puntos fueron la infraestructura de los establecimientos, poniendo énfasis en Las Concentradas; y la idea de que éstas se mantengan en el lugar donde están. “Importan todos los establecimientos que sufrieron daños, pero el punto central está en la mantención de Las Concentradas. Haremos audiencias con autoridades, informaremos a padres y apoderados y trabajaremos en esto”, indicó la vocera de la comisión, María Alejandra Navarrete.

En relación al Urbanismo y Calidad de vida urbana, su vocero Jorge Gutiérrez, indicó que la prioridad es buscar canales de información directa entre ciudadanía y autoridades. ”Es un descriterio que las autoridades tengan sólo una web, cuando no todos los ciudadanos tienen acceso a ella (…) también pensamos en un puerta a puerta para contarle a los vecinos quiénes somos. No queremos retroceder a la dinámica del barrio nuevo que acrecientan el individualismo y la poca solidaridad”.

Desde la comisión de calidad de vida rural, Stefano Micheletti indicó que el trabajo se concentró en cuatro grandes temas. “Se reconoce una pérdida de identidad y lo que se quiere es rescatarla. El medio ambiente es otro punto, que debe ser un tema transversal a todas las comisiones. Hay un tema de desarrollo, ya que los medios de producción son concentrados. Y finalmente un tema amplio que es de los servicios básicos como recolección de basura, agua potable, salud y educación”.

En Cultura, su vocera Rosa Cáceres indicó que la cultura “es un tema transversal y debe abarcar todas las áreas en la reconstrucción. No se puede hablar de corto plazo ni de un carnaval; pero sí de la apropiación y ocupación de los espacios públicos, su diseño, su rescate y belleza para los ciudadanos”.

Marlene Ávila, de la comisión de bienestar social, físico y sicológico post terremoto, apuntó que “en la agenda corta vamos a exigir a las autoridades la entrega de la totalidad de las mediaguas pendientes hace ya 6 meses para las personas afectadas. Mediaguas de calidad, con todos los servicios. El trabajo de la comisión ha sido eficiente, contenedor y emotivo. Primera vez que a las personas se les pregunta qué les pasó en el terremoto. Fue un momento muy sanador, la primera instancia de la ciudadanía para expresarse”.

Days Avaria, de la Comisión de Derechos Ciudadanos del Consumidor, indicó: “Requerimos una reingeniería en el sistema de información, capacitación y empoderamiento de los funcionarios públicos. Hoy algunos organismos presentan una falta de conocimiento para dar respuesta a los usuarios. El interés principal es llegar a esa meta; en eso debe intervenir el Estado, los organismos públicos y los ciudadanos. Las personas deben conocer sus derechos, ya que a raíz del sismo, mucha gente se valió de esta oportunidad para alzar los precios en locomoción, arriendos, artículos de primera necesidad; desvalorizar los terrenos que perdieron las casas, y eso es un atentado contra un derecho de primera generación”.

María Guerrero de la comisión Trabajo, informó que se requiere que dado el fuerte aumento en el desempleo femenino, se requiere que las mujeres se capaciten en torno a oficios que son demandados: electricidad, gasfitería, y otros oficios similares. “Haremos un catastro para ver en qué están insertas las mujeres, y luego gestionaremos con Sence, la cámara de la construcción y otras instancias para avanzar en ese propósito”.

En tanto en materia de Participación Ciudadana, su vocero Miguel Hermosilla indicó que el trabajo preliminar será “hacer efectiva la ordenanza municipal de Participación Ciudadana. Esto es lo que se planificará en el futuro mediante una estrategia de acción para definir la forma de abordar los contenidos propuestos”.

Finalmente, en relación a los Derechos Humanos, se trabajará en temas concretos en forma prioritaria. “Lo más relevante es el tema pendiente con los pueblos originarios. Poder crear una oficina regional de la CONADI en la Intendencia. También se analizó el tema de los discapacitados, con derechos vulnerados por todos los ciudadanos. Hoy con el tema de reconstrucción estamos llamados a exigir la solución a estos temas pendientes”, adelantó su vocera, Cristina Riquelme.

A las mesas anteriores se sumó el trabajo de una duodécima instancia, de socialización de experiencias ciudadanas, instaurada dada la presencia de delegaciones de Concepción, Talcahuano, Tumbes, Cauquenes, entre otras. Esto dio como resultado el inicio de una red social y arrojó el desafío de trabajar durante el año en la instauración de un Cabildo Nacional.

La comisión de sistematización del Movimiento Talca con Tod@s ya está trabajando en la elaboración de los documentos finales del Cabildo, los que serán devueltos a las comisiones temáticas para avanzar luego en un diálogo directo con las autoridades.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0