Celebración del Día Nacional del Medio Ambiente se realizó en humedal Las Burras de Putú

Celebración del Día Nacional del Medio Ambiente se realizó en humedal Las Burras de Putú

Nueva obra se suma al Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca
Cauquenes vivirá la 2da versión de la Feria Vino-País
Consejo de la Cultura lanza segunda edición del concurso “Tu receta, tu historia” enfocado en la cocina migrante

La autoridad junto a la comunidad desarrollaron una actividad de observación y avistamiento de aves, al norte de la comuna de Constitución. Lugar donde se implementó un proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) para recuperar, conservar y promover el uso sostenible del humedal Las Burras de Putú.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a la Agrupación  Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA), dieron el punto de partida a la celebración regional por el Día Nacional del Medio Ambiente,  efeméride que se conmemora por segunda vez en nuestro país, desde que fue decretado el año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En el sector de Cuchi, a 25 kilómetros al norte de la comuna de Constitución (ruta K 24- km. 25),  la autoridad medioambiental, encabezó una actividad de “Observación y avistamiento de aves en el humedal de Putú”, lugar donde, además se implementó el proyecto el Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Recuperar para Conservar: promoviendo el uso sostenible del humedal Las Burras de Putú”, ejecutado por ADEMA.

Durante el encuentro, los visitantes disfrutaron del humedal “Las Burras de Putú”, zona que se caracteriza por ser un sector de transición ecológica entre el bosque esclerófilo de la zona central y el bosque de regiones más húmedas. Además, posee cuerpos de agua que alojan una importante cantidad de especies de avifauna, y un campo dunario que cumple funciones de un buffer entre la costa y la zona misma del humedal.

Según señaló la Seremi del Medio Ambiente, “nos reunimos en el mirador de Putú para celebrar el día Nacional del Medio Ambiente junto a la comunidad, creemos que es fundamental mantener, conservar y preservar este precioso entorno natural que gracias a un Fondo de Protección Ambiental entregado por el Ministerio del Medio Ambiente, por 5 millones de pesos, ha sido posible mejorar  la infraestructura  para que todas aquellas personas  que quieran venir a visitar el humedal  puedan  hacerlo de manera cómoda, ordenada, sin dejar huellas y minimizando los impactos en los ecosistemas”.

En tanto, Yanette Letelier‎, vocera de ADEMA, indicó que “en el Día Nacional del Medio Ambiente, quisimos estar presente en este lugar, por el cual hemos estado tanto tiempo trabajando; en especial, esta zona que durante varios años hemos luchado para que se declare Santuario de la Naturaleza, por esto agradecemos el compromiso de la actual Seremi del Medio Ambiente con nuestra comunidad  y la organización”. Al mismo tiempo, la dirigente recalcó ante los presentes la importancia de “disfrutar, cuidar y valorar este entorno natural y el medio ambiente”.

Solicitud de declaración Santuario de la Naturaleza

Al mismo tiempo, la Seremi del Medio Ambiente, dio a conocer a la comunidad el estado de avance del proceso de solicitud de declaración de Santuario de la Naturaleza  “Humedal costero de Putú”, ubicado en la comuna de Constitución “el expedientes  para declaratoria de Santuario de la Naturaleza  ya fue terminado y actualmente se encuentra en  nivel central para que continúe el proceso. Esperamos que prontamente podamos sumar una nueva área protegida en nuestra región”, sostuvo María Eliana Vega.

Cabe destacar que el Día Nacional del Medio Ambiente, tienen como objetivo promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile.

Por esto,  el primer fin de semana de octubre, las Áreas Protegidas, los  Parques y Reservas Nacionales del país, abrieron sus puertas de manera gratuita, para que la ciudadanía disfrutara de la biodiversidad, de los ecosistemas nacionales y valorará los espacios de conservación que existen.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0