Cauqueninos se movilizan en protesta ciudadana "Cauquenes Em-Pelota"

Más de 120 personas participaron en nueva Zumbatón de Cauquenes
Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones

El gran terremoto que vivimos el 27 de febrero pasado, ha dejado a Cauquenes en una situación muy delicada y vulnerable. No sólo por las cerca de 8 mil casas completamente destruidas o inhabitables, o sus edificios públicos en el suelo. Lo más grave ha sido la herida en el alma de nuestro pueblo, la desolación y la pérdida de la esperanza, y el desánimo ante el abandono y el olvido.

Seguramente esta es una realidad que ustedes ya conocen, sea que la hayan vivido directamente o a través de sus amigos o parientes. Las campañas solidarias para levantar Cauquenes no serán suficientes, pues la magnitud de la catástrofe es tal, que se requiere de una gran inversión que sólo el Estado y las grandes empresas pueden hacer. Y ESTO NO ESTÁ OCURRIENDO, LA AYUDA NO ESTÁ LLEGANDO CON LA PRONTITUD NECESARIA.

Miles de familias cauqueninas están sufriendo, y ha sido peor después de las lluvias. Dado el centralismo de este país, nuevamente Cauquenes ha sido olvidado, siendo que es el lugar que proporcionalmente ha sufrido más daño de vivienda e infraestructura urbana y productiva.

Ante esta dolorosa realidad, un grupo de cauqueninos de corazón hemos organizado una manifestación ciudadana, para poner en el centro de la opinión pública nuestra situación como pueblo. Decir con fuerza SOMOS EL EPICENTRO DEL TERREMOTO, ¡VEAN, AQUÍ ESTAMOS, REQUERIMOS APOYO Y NO LÁSTIMA! Queremos pasar de damnificados a ciudadanos proactivos y propositivos en las soluciones. Queremos participar en la toma de decisiones de aquello que nos incumbe, nuestras vidas y el futuro de la comuna.

Para que todo Chile nos escuche, este evento público se realizará en Santiago, ya que ahí están los tomadores de decisiones y los medios de comunicación, que amplifican los mensajes. Ya ha habido manifestaciones a nivel local en otros lugares. Pero el impacto no ha sido suficiente como para remecer las conciencias. Por eso hemos decidido trasladarnos al centro de Santiago a levantar nuestras voces para que todos nos escuchen.

Un equipo creativo ha elaborado una imagen simbólica de nuestra situación, que será desplegada como gigantografía en la manifestación. “¡¡¡CAUQUENES EM-PELOTA!!!”, será nuestro slogan, pues nuestro pueblo está literalmente con poco y nada, y además refleja un pueblo que comienza a “empelotarse” por la indignante ineficiencia en la entrega de los apoyos que se requieren para volver a echar andar sus vidas nuevamente, por la forma en que se hacen las cosas sin participación de los afectados. Porque los demás ciudadanos de Chile ni se imaginan como quedó nuestro pueblo, golpeado por el terremoto y luego por la indiferencia y olvido de sus lideres nacionales.

También este evento quiere remecer a los propios Cauqueninos, porque la falta de organización, la resignación y la quietud no ayudan a que las cosas se hagan bien y oportunamente. Y esto suma a la angustia de no ver salidas. Necesitamos a una comunidad alerta, movilizada, capaz de golpear la mesa y pedir lo que es justo.

Queremos invitarte a ser parte de esta iniciativa ciudadana, a realizarse el 19 de Mayo, a las 11:00 hrs. en Huérfanos con Ahumada.

Allí desplegaremos la gigantografía, y ya habremos convocado a los medios de comunicación de cobertura nacional (Televisión, Radio, Diarios) a una conferencia de prensa para ese día. Asistirá gente de Cauquenes, dirigentes vecinales y ciudadanos que son ejemplos vivos de la situación de precariedad, enojo y dignidad.

Esperamos reunir al menos un centenar de personas ese día, y queremos invitarte a estar presente, y que nos ayudes en la tarea de difundir esta manifestación, para sumar a otros y que así nuestra voz sea más fuerte.

Nos vemos el 19 de mayo . Trae tus pancartas, tambores y silbatos. Haremos mucho ruido para poder ser escuchados de norte a sur de Chile. ¡Arriba Cauquenes, con fuerza y dignidad!

Por Ivan Salazar Aguayo

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0