Carta abierta Consejo Consultivo Hospital de Curicó

Autoridad Sanitaria fiscaliza campings de la cordillera del Maule
Seremi de Salud realizó taller de residuos de plaguicidas en los alimentos
Seremi de Salud realiza lanzamiento regional de Temporada Agrícola en Constitución

Una de las tantas pérdidas que el terremoto trajo consigo fue la del Hospital Base de Curicó. La atención previo al terremoto daba señales entre otros de falta de camas, la que posterior a él, debió ser suplida con apoyo del hospital de la Fuerza Aérea Argentina, del Ejército de Chile y privados. Desde luego, esta situación en un periodo de emergencia puede ser aceptable, pero impresentable en el largo plazo.

Su eventual reconstrucción no ha estado excenta de polémicas, tanto por el hecho en sí como por las fechas, montos asignados para ella, la modalidad en que sería reconstruido y su posterior administración.

Por la importancia que reviste para una comunidad como Curicó la existencia y buen funcionamiento de un Hospital y expresando su profunda preocupación por el tema, luego de la reunión del Consejo Consultivo -entidad que da representación a diversas instituciones relacionadas al Hospital y que apoya su labor- ha redactado esta Carta Abierta.

El Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Base de la Provincia de Curicó en reunión del día Miércoles 21 de Abril de 2010, ha acordado dirigir la presente CARTA ABIERTA a:

– Sr. Ministro de Salud Pública
– Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales
– Sr. Director del Servicio de Salud del Maule
– Sr. Intendente de la Región del Maule
– Sra. Gobernadora de la Provincia de Curicó
– Señores Senadores de la Región del Maule
– Señores Diputados de la Provincia de Curicó
– Opinión Pública de la Provincia de Curicó

1. Después de la catástrofe sísmica del 27/02/2010 la demanda de la construcción de un nuevo Hospital es más perentoria y urgente que nunca. Se requiere un Hospital Público administrado por el Estado, con capacidad mayor que la que tenía el Hospital siniestrado, es decir, con más de 360 camas, conforme al aumento de población en esta Provincia en los últimos años. Un Hospital con Todas las Especialidades Médicas y Odontológicas, con todos los Equipos Tecnológicos Modernos de Apoyo para cada especialidad y con Personal Capacitado para su Manejo.

2. Los integrantes de este Consejo Consultivo de Usuarios hacemos saber a las autoridades que valoramos en toda su magnitud la gran experiencia en Salud Pública que ha acumulado nuestro Hospital la que es muy importante preservar y mantenerla al servicio de los pacientes de la Provincia de Curicó que en su gran mayoría es de bajos recursos económicos.

3. Estimamos que los recursos para la salud pública, deben ser invertidos directamente en salud pública para evitar el pago de servicios privados que resultan muy costosos, lo que no es congruente con las necesidades de la población de esta provincia ni de nuestro país para salir del subdesarrollo. Para ello necesitamos una Salud Pública de Alta Calidad.

4. En la reunión la organización de trabajadores FENATS dio a conocer el Ordinario N° 1102 de fecha 13/04/2010 del Sr. Ministro de Salud dirigido al Sr. Ministro de Obras Públicas en cuyo último párrafo se señala “…que permita a su Ministerio (Obras Públicas) asumir las tareas necesarias para la licitación vía concesiones de la construcción y operación de los mencionados establecimientos tarea que coordinará en el Ministerio de Salud la Subsecretaría de Redes Asistenciales…”. En el documento se menciona entre muchos otros establecimientos, al Hospital de Curicó.

Si bien estamos abiertos a que la construcción de nuestro Hospital pueda ser concesionada, no estamos de acuerdo que en la parte operativa ocurra lo mismo dadas las razones de peso ya expresadas en los puntos anteriores.

ORGANIZACIONES PRESENTES:
Consejo de Desarrollo Hospital de Teno, Agrupación de Consejos de Desarrollo de la Red Asistencial de Curicó, Damas de Blanco, Damas de Rojo, Damas de Amarillo, Damas Voluntarias Adventistas, Cruz Roja de Curicó, Representante de los Servicios Públicos de Curicó, Consejo de Desarrollo Hospital de Molina, Consejo de Desarrollo Consultorio de Sagrada Familia, Consejo de Desarrollo Consultorio Colón, Consejo de Desarrollo de Comalle, Consejo de Desarrollo Consultorio Central, Consejo de Desarrollo Consultorio Sol de Septiembre, Consejo de Desarrollo Consultorio Los Niches, Consejo de Desarrollo Hospital de Licantén, Consejo de Desarrollo Consultorio Sarmiento, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Unión Comunal de Adultos Mayores, FENATS, FENPRUSS.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0