Capacitan a pequeños productores de maiz en preparación de suelo, fertilización y siembra

Pequeños ganaderos apuestan por la inseminación artificial
Avances en el fomento del cultivo y utilización de álamos y sauces marcan nueva asamblea de la Comisión Nacional del Álamo
Las innovaciones que trae IFT AGRO 2017

Como una forma de fortalecer la asistencia técnica del cultivo del maíz y contribuir a un mayor rendimiento, INDAP está desarrollando un ciclo de seminarios relacionados con el cultivo, los que abarcarán los principales temas relacionados con la competitividad del rubro.

Con la participación de más de 350 pequeños productores de maíz de la Región del Maule, en las comunas de Talca y Linares, se dio inicio al ciclo de seminarios de especialización del maíz, denominado “Preparación de Suelo, Fertilización y Siembra”, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

El objetivo del ciclo de seminarios es apoyar al pequeño productor de maíz en el uso de insumos como semillas, fertilizantes y agroquímicos, como también fortalecer adecuadas prácticas en el manejo del cultivo del maíz, con el fin de mejorar la competitividad del sector maicero.
En la actividad participaron la seremi de agricultura Anita Prizant y la directora regional INDAP, Ingrid Saavedra, quien destacó que este curso técnico es fundamental para poder aumentar la producción y competitividad del maíz. “Este tipo de seminarios es lo que queremos hacer en INDAP con respecto a la capacitación para nuestros agricultores. Este seminario sobre el maíz tiene como objetivo desarrollar capacidades en los pequeños productores agrícolas sobre el manejo del cultivo del maíz y así contribuir a un mayor rendimiento de este rubro”.

El profesional a cargo de realizar este curso fue el ingeniero agrónomo Hugo Faiguenbaum, quien expuso sobre la preparación de suelo, fertilización y siembra de cultivo del maíz. “Es importante que los agricultores conozcan el tipo de clima, el tipo de suelo y el riego, ya que con pequeños detalles prácticos técnicos se puede mejorar la producción del maíz, y eso significa mejor producción y competitividad que es lo que buscamos con esta tipo de capacitaciones”.

Faiguenbaum explicó que Chile tiene ventajas competitivas con respecto a otros países. “Chile tiene enormes ventajas, por ejemplo es la parte más austral del mundo donde se produce maíz, y eso pocos lo saben. Otra ventaja es que nuestro país tiene mucha luminosidad, es decir, el día es muy largo, y el maíz responde a la luminosidad muy bien, y eso afecta en la productividad, es un gran factor para aumentar la producción”.

El profesional además enfatizó la necesidad de que los productores realicen una adecuada descompactación del suelo a través del uso de los arados acordes a la profundidad y la dureza del terreno. También recalcó el uso de los análisis de suelo, que permiten conocer la real condición del suelo y los verdaderos requerimientos nutricionales de éste, y así evitar pérdidas de recursos con aplicaciones incesarías y en cantidades inadecuadas.

Para el agricultor José Retamal Valenzuela, de la comuna de Pelarco, el seminario le pareció una excelente oportunidad. “El contenido me pareció muy oportuno y bueno, ya que con esta capacitación me di cuenta que estamos trabajando mal, y hoy aprendimos cosas nuevas sobre todo el trabajo de tierra, como por ejemplo cómo colocar los abonos a su tiempo, y lo mejor es que el curso se dictó en forma sencilla”.

Seminarios regionales

INDAP inició un ciclo de seminarios sobre el cultivo de maíz, los que además de las jornadas realizads en Talca y Linares contemplan jornadas en la región de O’Higgins, que se realizarán el 04 de noviembre en las comunas de Las Cabras y Rancagua, donde se abordará la fertilización, control de malezas y principales aspectos de crecimiento y desarrollo del cultivo del Maíz. En se proyecta realizar un seminario sobre preparación para la cosecha y comercialización del maíz.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0