Capacitan a asesores técnicos de campesinos en la región del maule

Apicultores de Colbún fortalecen su trabajo y producción en la comuna
Estiman aumento de 18,7% en exportaciones de arándanos frescos en Región del Maule para presente temporada
Aprueban más de $2000 millones para Agua Potable Rural

Más de 100 ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas que trabajan directamente con los campesinos de la región del Maule prestando servicios de asesoría técnica, respondieron a una invitación conjunta del Ministerio de Agricultura y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) para actualizar sus conocimientos y así prestar un mejor apoyo a los agricultores.

Se trata de un curso técnico de seis jornadas, que se extenderá por todo el mes de noviembre, específicamente diseñado para el rubro de frambuesas y orientado a las empresas operadoras y consultoras del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La capacitación les permitirá estandarizar información y recoger experiencias de destacados especialistas e investigadores que trabajan en el rubro, “de tal modo de llegar a hablar todos un mismo lenguaje”, según lo graficó la SEREMI de Agricultura, Anita Prizant.

Durante la inauguración del curso, el viernes 5 de noviembre, la máxima autoridad agrícola regional destacó el importante rol que ejercen los asesores técnicos de los pequeños agricultores. “Ustedes son la primera línea, los que están en contacto directo con los productores todos los días. Ellos confían en ustedes y por eso la tarea que desarrollan es muy valiosa y conlleva una gran responsabilidad”, señaló.

La iniciativa fue organizada por la SEREMI de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, (INDAP), la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) y el Cluster Frambuesa Maule quien co-financió el 80 % del costo del curso.

Los temas que abordarán durante su desarrollo serán: requerimientos del cultivo, mejoramiento genético, huella del agua, riego, técnicas de propagación y plantación de huertos, técnicas de poda y sistemas de conducción. También recibirán charlas sobre potabilización del agua, nutrición y fertilización, periodos de muestreo e interpretación de análisis foliar, cosecha y post-cosecha, plagas, malezas, enfermedades, y huella del carbono.

Doris Vergara, en representación de la ARDP, resaltó que estas iniciativas conjuntas entre diversas instituciones son instancias que permiten avanzar en el desarrollo y mejorar la competitividad de la región “apuntando a la formación de capital humano”.

Alrededor de 14 mil familias maulinas, principalmente del segmento de la pequeña agricultura, se dedican a la producción de frambuesas, colocando a la zona en el primer lugar nacional en representatividad del rubro.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0