Capacitación para mujeres temporeras

La iniciativa nació luego de que en febrero de este año una joven muriera en un accidente de tránsito cuando era trasladada en condiciones irregulares hacia su trabajo.

Rector UTALCA: ¿Qué queda hoy de la Reforma a la Educación Superior?
Abre sus puertas el Jardín Infantil de INTEGRA del Campus San Miguel UCM
Cientos de estudiantes participaron de Concurso de Ensayos y Olimpiadas de Matemática de PACE UTALCA

Conocer sus derechos y deberes para los trabajos de temporada que comienzan en los próximos meses, la Oficina Municipal de la Mujer de Talca, organizó para las mujeres temporeras una capacitación donde se interiorizaron sobre los beneficios del sistema del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la legislación vigente para este tipo de oficio, por parte de la Inspección del Trabajo.

La iniciativa nació luego de que en febrero de este año una joven muriera en un accidente de tránsito cuando era trasladada en condiciones irregulares hacia su trabajo. En este sentido, las instituciones colaboradoras accedieron a dictar esta charla por la escasa información que manejan sobre contratos, horas trabajadas, previsión, entre otros temas. En esta oportunidad, los relatores fueron Víctor Hugo Valdivia Encargado de Capacitaciones de FONASA y Jorge González Sotelo, Fiscalizador de la Inspección del Trabajo.

“La idea es informar a todas las beneficiarias que tengan un trabajo de temporada o que estén cesantes los beneficios que tiene FONOSA. Mucha gente está desinformada, por ejemplo, la institución mantiene los beneficios de las personas un año después de su última cotización, y los que no tienen ningún tipo de ingreso, pueden inscribirse en el consultorio que corresponde a su domicilio y recibir atención de la red de atención pública”, comentó el profesional del Fondo Nacional de Salud.

El inspector de la Dirección del Trabajo, en tanto, aseguró que “mientras más conocimientos tengan las mujeres sobre sus derechos y deberes evitaremos muchas situaciones que, después de la difusión que hemos realizado, aún existe un alto nivel de desconocimiento”, argumentó Jorge González Sotelo.

La Oficina Municipal de la Mujer se encuentra planificando una serie de talleres y charlas para tratar este mismo tema. “Hacemos un llamado a las mujeres que trabajan en este oficio y las organizaciones femeninas que acudan a nuestra oficina para orientarlas e informarlas en materias tan necesarias como son sus derechos labores”, aseguró Valeria Salazar, encargada de dicha unidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0