Campus Colchagua UTALCA realizó tercera Fiesta de la Vendimia presentando sus propios vinos

Campus Colchagua UTALCA realizó tercera Fiesta de la Vendimia presentando sus propios vinos

Seis meses cumple mercadito campesino de Maule
Apicultores de la Provincia de Linares reciben asesoría del Gobierno para ser parte del proceso exportador
Presidente de comisión de Agricultura destaca II reunión para analizar medidas e impacto de incendios en regiones VI, VII y VIII

​La comunidad de Santa Cruz tuvo la posibilidad de degustar los diversos mostos que realizaron los estudiantes del campus, en un proceso que dura desde el control de madurez de la fruta hasta el embotellado.

Sauvignon blanc, merlot, carmenere y cabernet sauvignon fueron algunas de las cepas de los vinos de elaboración propia que mostró el campus Colchagua de la Universidad de Talca en su tercera Fiesta de la Vendimia.
Los vinos producidos con uvas del viñedo experimental con el que cuenta este espacio universitario en la comuna de Santa Cruz, fueron presentados en stands por sus propios creadores, estudiantes de las carreras de Técnico Superior enViticultura, en Vinificación y Enología y de Turismo Enológico de la casa de estudios.
La actividad se realiza desde el 2014 en el campus, logrando cada vez más interés de la comunidad que visita el espacio y degusta los vinos.

“Cada año nos visitan más personas de la comunidad, autoridades y colegios que pueden ver lo que desarrollan nuestros alumnos, cada vino para su elaboración tiene mucha dedicación, no sólo de lo que tiene que ver con el proceso propio de la vinificación, sino también tiene mucho trabajo en equipo e innovación”, señaló el director del campus Colchagua, Patricio Gómez.
Los estudiantes realizan el proceso de vinificación completo, desde el inicio del monitoreo y el control de la madurez de la fruta, la cosecha de los racimos y el control de la fermentación alcohólica diaria, lo que finaliza con el embotellado del producto.

Mónica Vergara, directora de las carreras de Vinificación y Enología y Turismo Enológico destacó la calidad de los vinos logrados por sus estudiantes. “Este año fue un año complejo para todos los productores de la zona ya que fue muy húmedo y a pesar de esta situación los estudiantes lograron sacar productos de buena calidad, donde muestran los conocimientos que están aprendiendo”, sostuvo.
Karen Torres alumna de la carrera de técnico superior en vinificación y enología se mostró muy motivada con lo que han logrado durante esta temporada. “Esto fue un gran desafío, que logramos sacar adelante y que nos da una importante experiencia para cuando salgamos a trabajar, hay que ser muy perseverante”, dijo.
En total este año fueron cerca de 500 litros de vino los que se obtuvieron de este viñedo, que sirve para degustación en la Fiesta. Una importante cantidad es utilizada por los propios alumnos para realizar estudios y monitoreos posteriores, que forman parte de su formación técnica.
Junto con la exposición de vinos, se presentaron otros stands con una muestra multicultural que incluyó espacios para artesanía, comida mapuche, mexicana, además de la presentación de productos de una viña y una cervecería artesanal que son emprendimientos de ex alumnos de la institución.
El Director Regional de Indap O’Higgins, Felipe Vergara, quien asistió a la fiesta, destacó las actividades que está desarrollando el campus Colchagua y explicó que en los próximos meses se trabajará en la elaboración de un acuerdo en su institución y la UTalca.
“Aquí se demuestran las competencias que obtienen los estudiantes de las carreras de la Universidad de Talca, que son muy altas. Por esta misma razón queremos realizar un convenio para que nuestros usuarios del área del vino tengan la posibilidad de trabajar con estos estudiantes”, precisó.

Viñedo experimental

Los alumnos del campus cuentan en este espacio con más de 0,6 hectáreas de viñas donde se producen cerca de 20 variedades de uva, que son cultivadas de diversas maneras, para poner en práctica los conocimientos que adquieren en la sala de clases.
“Hemos tenido un manejo diferenciado en el viñedo para que nuestros estudiantes se enfrenten a la mayor cantidad de situaciones posibles que eventualmente podrían darse en su trabajo en una empresa”, explicó el director de campus.
En las últimas temporadas el viñedo ha minimizado el uso de agroquímicos para ir acorde la tendencia mundial que busca generar productos más orgánicos, que sean amigables con el medioambiente.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0