Campaña de reconstrucción emocional recorre escuelas de la VII Región

Los avances en el fomento del cultivo y utilización de álamos y sauces marcan la nueva asamblea de la Comisión Nacional del Álamo
Fundación Daya obtiene nuevo permiso de siembra de cannabis con fines medicinales en el Maule
MOP construirá segunda etapa de protección del río maule en Constitución

En coordinación con el Ministerio de Educación, la iniciativa de Fundación Mustakis visitará escuelas de la Región del Maule para realizar sus talleres orientados a la reconstrucción afectiva y emocional de los más damnificados por el terremoto.

La campaña de reconstrucción emocional impulsada por Fundación Mustakis, I HELP CHILE, realizará un importante recorrido por escuelas de varias localidades de la Región del Maule para ofrecer sus talleres orientados a la confianza y recreación de cientos de niños y adultos de una de las zonas más afectadas por el terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero.

La iniciativa, liderada por especialistas y en alianza con el Ministerio de Educación, entregará las herramientas necesarias para que las familias damnificadas puedan paliar los efectos psicológicos de la catástrofe, a través de la realización de talleres de contención emocional y de actividades recreativas para niños que beneficiarán a cientos de personas en comunas como Río Claro, Porvenir, El Bolsico y Paso Ancho, entre otras.

Levantando los corazones de Chile

I Help Chile, que inició su acción la segunda semana de marzo en Curicó y ya ha beneficiado a más de 12 mil personas, trabaja en tres niveles:

+ Confianza, es el área de trabajo responsable de los talleres dados a adultos y niños orientados a abrir espacios de contención, recreación, alegría y esperanza. El trabajo con los adultos tiene el propósito de brindarles las herramientas necesarias para que puedan disponerse con mayor confianza y seguir trabajando con sus comunidades. En los talleres para niños, por su parte, se realizan actividades culturales recreativas con rutinas de juegos, malabarismo, cuentacuentos, teatro y deportes.

+ Apoyo, es el área de trabajo que, a través de donaciones y contribuciones concretas, se encarga de impulsar la reconstrucción de las comunidades más afectadas, conociendo de cerca a las personas, sus necesidades, anhelos y aspiraciones.

+ Identidad, es el desafío que tiene como objetivo ayudar a recuperar una vivienda digna definitiva, respetando el espíritu de la arquitectura clásica y más reconocible del Valle de Colchagua. Para esto, I Help Chile plantea variadas opciones de tipologías y densidades en zonas urbanas y suburbanas, junto al diseño de espacios públicos y áreas verdes.

“Muchas instancias con grandes capacidades están abordando temas materiales muy tangibles. Nosotros vamos detrás o en paralelo, levantando a las personas” señala Alejandra Valdés, encargada del proyecto. “No es fácil. En los lugares donde hemos estado trabajando, la situación interior de muchas personas está realmente en ruinas, lo cual no les permite realizar sus labores como corresponde. Sentimos que desde nuestra experiencia podemos contribuir a que esas personas se reconstruyan sobre cimientos sólidos que les permitan mirar la crisis como una oportunidad para ver las cosas desde otro punto de vista, para desarrollar talentos ocultos, de trabajar el miedo al cambio, entre muchas otras oportunidades”.
“Hay personas que aún desconocen la magnitud y el efecto que tiene este terremoto en Chile. Los que perdimos a nuestros amigos y familias no nos recuperamos reconstruyendo las casas. Nosotros necesitábamos un trabajo de recuperación sicológica como el que nos trae I Help Chile”, reflexiona José Manuel Oivares, inspector de la Escuela Reino de Dinamarca, de la localidad de Molina y que asistió al programa en la ciudad de Curicó.

I HELP CHILE es una iniciativa de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis en alianza con diversas instituciones, que busca levantar sus fondos principalmente en el extranjero a través de los sitios web www.ihelpchile.com y www.ihelpchile.cl. De esta manera, sirve de herramientas para que la comunidad internacional pueda ayudar al país a reconstruirse afectivamente después de esta catástrofe natural.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0