Cambio climático y agua: candidatos coinciden en visión sobre desafíos para la agricultura

Cambio climático y agua: candidatos coinciden en visión sobre desafíos para la agricultura

Pequeños agricultores de Licantén y Hualañé se capacitan con éxito en etiquetado y manejo de fitosanitarios
Gobierno impulsa inversión por $5.800 millones para mejorar sistemas de riego de 1.000 agricultores en el Maule
Variedades de frambuesas chilenas logran muy buenos resultados en tierras españolas

Foro realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca dejó de manifiesto ideas y preocupaciones transversales de los candidatos presidenciales respecto al futuro de este sector.

Muchas más coincidencias que disensos se escucharon en el foro político – técnico “Definiciones Programáticas para la Agricultura Chilena”, evento organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca (UTALCA). En el espacio, los representantes de los comandos presidenciales expusieron sus propuestas respecto al desarrollo del sector para transformar el país en potencia agroalimentaria.

Al encuentro llegaron los presentantes de los candidatos Beatriz Sánchez, Sebastián Piñera, Carolina Goic y Alejandro Guillier, quienes pudieron efectuar sus presentaciones y responder preguntas del público.

Pablo Villalobos, prorrector de la Institución y quien actuó como moderador afirmó que los planteamientos son bastante transversales, como el cambio climático, el código de aguas, los derechos de los trabajadores, la innovación y la sustentabilidad ambiental. “Existe un desafío enorme para este país donde la agricultura tiene un rol tan trascendente como segunda viga maestra después de la minería”, comentó.

Villalobos destacó una universidad pública como la UTALCA inserta en una región agroalimentaria y forestal, no podía restarse de convocar a las distintas candidaturas presidenciales para que expusieran sus propuestas en relación a este sector, en el que “hemos tenido una mirada de país en los últimos 25 o 27 años”.

Nataly Rojas, candidata a diputada por el distrito 17 y representante de Beatriz Sánchez, destacó la vulnerabilidad del país al cambio climático e indicó que este es uno de los desafíos para la agricultura. “Es uno de los temas transversales en torno al cual todos los actores debieran estar dialogando. Estamos proponiendo una ley de cambio climático para relevar las medidas que se van a tomar y generar un centro de estudios que permita evaluar el impacto para el país, pensando en cómo mantener la categoría de país productor de alimentos”, explicó.

Antonio Walker, presidente de Fruséptima, habló en representación del comando de Sebastián Piñera y enfatizó en que “hay muchas coincidencias y todos queremos transformar a la agricultura en un tema de Estado. Es importante que sensibilicemos también al mundo parlamentario sobre el consenso de transformar al país en potencia agroalimentaria. Se han dado varias ideas, presupuestos y distintas fórmulas para pasar del slogan a los hechos”.

A su vez, el representante de la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, Arturo Barrera, quien fue subsecretario de Agricultura en el gobierno de Ricardo Lagos, manifestó: “Lo que hemos tenido aquí es un debate con altura de miras, pensando en lo que va a ser el próximo gobierno, pero también mirando la agricultura de los próximos 25 o 30 años. Nosotros creemos que el principal desafío es el cambio climático, poner la institucionalidad a la altura de las exigencias del desarrollo agrícola y, sobre todo, modernizar de verdad la pequeña agricultura”.

El sociólogo Iván Nazif, gerente general de Cotrisa, intervino por el comando de Alejandro Guillier, de la Nueva Mayoría. Planteó, entre otras ideas, la necesidad de articular la diversidad de la oferta exportadora y el abastecimiento del mercado interno, con el impulso de una estrategia de desarrollo que logre integrar a toda la población rural. Una de las medidas concretas que expuso es la generación de un código agrícola similar al código minero.

Entre el público estaba el presidente de la Asociación Gramil Agrícola Central, Fernando Medina, quien también apreció coincidencias respecto a la gravitación de la agricultura en el país. “Cuatro años es muy poco y creo que lo que tenemos que hacer es un acuerdo nacional para transformar a Chile en una potencia agroalimentaria”, enfatizó.​

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0