Cabildo Regional de niños y niñas: Exponen sus necesidades y demandas a autoridades.

Municipalidad de Cauquenes donó módulos a Hospital San Juan de Dios
Primera escuela para padres en Cauquenes es apoyada con fondos SEP
Alumnas de Linares viajan a Paraguay con proyecto de reciclaje

“Cabildo Bicentenario: Un Chile sin violencia hacia los niños y niñas” Fue el lema que niños, niñas y adolescentes de la Corporación Opción, dependiente de Sename, utilizaron para celebrar la campaña “Un Chile Apropiado para Niños y Niñas”, en Conmemoración de los 20 años de la Ratificación de la convención de los Derechos de Niños y Niñas en nuestro país.

El Cabildo es una reunión de niños, niñas y adolescentes representantes de colegios y organizaciones de infancia de la región que homologa el Cabildo de 1810. Donde comparten experiencias de su realidad actual y los desafíos futuros para su protección, sobre la violencia que afecta el goce de sus derechos, para desde ahí crear propuestas de un Chile mejor.

Destacar que en julio se realizó un pre cabildo, donde se generaron las propuestas que hoy fueron expuestas a las autoridades regionales presentes, donde se contaban Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Suarez Parra y Seremi de Educación, María Luisa Collarte, representante de Sename, y otros organismo públicos. Dentro de lo que los niños y niñas visualizaron y expusieron como necesidad de trabajar están entre otros, la violencia en la familia, educación de calidad, respeto y no al trabajo y explotación infantil.

La actividad que fue realizada por los propios niños y niñas presentes, conto con Fernanda Acuña, alumna de 1º medio del Instituto Nacional de Linares, quien oficio como maestra de ceremonia. Dando inicio, con palabras de la Coordinadora Zonal de Opción, Claudia Martínez, la que expresó “Los niños son sujetos de derecho, por tanto hay que darles participación. El Chile apropiado depende de todos nosotros”. Destacó además la realización del Cabildo Nacional, efectuado en Santiago entre el 12 y 14 de agosto pasado, que conto con representantes de nuestra región.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, felicito a los niños, niñas y adolescentes por su iniciativa de participación ciudadana y ejercicio de sus derechos, destacando que para el Ministerio que representa la erradicación del trabajo infantil es fundamental para la construcción de una sociedad mejor. Les invita a seguir la senda de luchar por sus derechos, como así mismo a responder por sus deberes de niños.

Por su parte la seremi de educación, señalo “Considero la instancia como medio de construcción y diálogo efectivo para un mejor país. Me preocupa la calidad de la educación, que no se deserte y que los niños solo trabajen, cuando este no implique vulneración de sus derechos”.

La cuota emotiva la puso el grupo coral de la escuela Ignacio Urrutia de la Sotta, de Parral. Quienes amenizaron con cantos alusivos al tema, como Que canten los niños y Por los derechos de los niños.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0