Buscan destrabar proyectos de Agua Potable Rural

95 familias de Panimávida cambiaron para siempre su vida luego que el Gobierno les entregara hace dos años sus nuevas viviendas
Tucúquere fue liberado luego de dos meses de rehabilitación
Nuevo Parque Urbano de Pelluhue rescata zona afectada por terremoto y tsunami del 27F

Dos emblemáticos proyectos de Agua Potable Rural (APR) para la comuna de San Javier y que por diversos motivos aún no se concretan, pidieron destrabar la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, y el alcalde, Pedro Fernández, al director nacional de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese.

Al respecto, la Senadora explicó que los proyectos son presentados por la Dirección de Obras Hidráulicas al Sistema Nacional de Inversiones, lo que no ha ocurrido con los proyectos Instalación de Servicio  de Agua Potable Rural en el sector La Gotera, Melozal, y Mejoramiento y ampliación servicio APR Pando-Mariñico.

Según el alcalde Pedro Fernández, el propio director de la DOH explicó vía oficio  que los proyectos se encuentran detenidos debido a que no cuenta con profesionales que puedan dedicarse a esta labor.

Para la Senadora Ximena Rincón es necesario que el Gobierno disponga de recursos para que la DOH pueda concretar proyectos de APR.  “Sabemos que hay múltiples recursos humanos y financieros comprometidos en superar los problemas ocasionados por el terremoto en los sistemas de Agua Potable Rural, pero también sabemos que es necesario seguir desarrollando esfuerzos para que este adelanto llegue a más sectores.  Con el alcalde de San Javier nos preocupan especialmente los proyectos de La Gotera y Pando-Mariñico, por lo que vamos a ir donde corresponda para que se materialicen lo antes posible.  Para ello, creemos que el Gobierno debe hacer un esfuerzo en materia presupuestaria y dotar de personal suficiente a la DOH”, explicó.

En el caso de La Gotera en Melozal, el proyecto consiste en la construcción del sistema de APR, obra que beneficiaría a más de 250 personas, además de la iglesia y club deportivo del sector. “Esta iniciativa tiene pendientes una serie de trámites por parte de la DOH, trámites que solicitamos agilizar para que el proyecto quede en condiciones de recibir financiamiento”, señaló Pedro Fernández.

Sobre el proyecto de Mejoramiento y ampliación servicio APR Pando-Mariñico, el edil expresó que se trata de una necesidad para un sector donde viven más de mil personas. “Las redes actuales del sistema son de rocalit  y pvc, insuficiente,  ambos fuera de norma, situación que provoca enormes pérdidas de agua. Además y debido a la gran cantidad de años que ha pasado y dado que  el proyecto no ha logrado ejecutarse, luego de realizar un recorrido por el sector se descubrió que existen 38 viviendas más que en el periodo estudiado”, aseguró el alcalde de San Javier, quien señaló que no son muchos los trámites que se requieren para que la iniciativa quede en condiciones de recibir financiamiento

Finalmente, la Senadora Rincón se mostró esperanzada en que la DOH retomará con fuerza los proyectos de APR, porque –sostuvo- hay cientos de familias que necesitan de este adelante y que llevan demasiados años esperando por su concreción.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0