Bono a la mujer trabajadora ¿Qué es?

Por Diario Maulee
En Archivo
24 Julio, 2012
Comentarios
429 Views

El Bono al trabajo de la mujer es un aporte monetario del estado que será pagado directamente a las mujeres trabajadoras que hayan postulado y que cumplan los requisitos de acceso. El monto del beneficio dependerá de la renta de la trabajadora, con un tope de $ 34.079 mensuales.

El beneficio para la trabajadora dura 4 años continuos a partir del mes siguiente al de presentación de la solicitud.

El beneficio gubernamental busca otorgar a las mujeres (entre 25 y 60 años) que trabajen (tanto dependiente como independientes), un subsidio mensual, que para las trabajadoras puede ascender hasta $34.079 mensuales y de hasta $17.040 para el empleador.

¿Quiénes pueden acceder a este bono?

Mujeres trabajadoras que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población y que ganen un sueldo de hasta $ 300.000. Quienes postulen durante julio, comenzarán a recibir el bono a partir de septiembre de 2012.

El monto máximo de beneficio mensual para la trabajadora es de $34.079, del cual se pagará como anticipo el 75%, (sólo si las cotizaciones previsionales se encuentran pagadas) es decir $ 25.559, la porción restante se pagará una vez en el año. La trabajadora podrá recibir este beneficio durante un máximo de cuatro años continuos, mientras que cada empleador podrá recibir el subsidio por 24 meses.

El beneficio gubernamental busca otorgar a las mujeres (entre 25 y 60 años) que trabajen (tanto dependiente como independientes), un subsidio mensual, que para las trabajadoras puede ascender hasta $34.079 mensuales y de hasta $17.040 para el empleador.

¿Qué es y cómo se calcula el puntaje del instrumento técnico de focalización?

El Instrumento de Focalización, es el mecanismo que permite determinar la vulnerabilidad socioeconómica de la población para los efectos de asignar el Subsidio. Dicho instrumento considerará, al menos, los siguientes factores:

I. Puntaje de la Ficha de Protección Social.
II. Puntaje de empleabilidad, que considerará factores como, densidad de cotizaciones y renta bruta promedio.

¿Cuánto dura el Bono al Trabajo de la Mujer?

El beneficio para la trabajadora dura 4 años continuos a partir del mes de presentación de la solicitud.

¿El Bono al Trabajo de la Mujer presenta incompatibilidades con otros programas?

El Bono al Trabajo de la Mujer es incompatible con el Subsidio Al Empleo Joven, y con cualquier otro programas estatal de generación de empleo.

¿Cómo postular al Bono al Trabajo de la Mujer?

Las postulaciones se realizan a través de la página http://www.bonotrabajomujer.cl/, siguiendo los pasos que a continuación se indican:

• Registrarse: en el link “Regístrate Aquí” ingresar los datos que solicita el formulario con rut y número de serial de su cédula de identidad.
• Validar el registro: una vez completado el formulario de registro, se remitirá a su correo un link en el cual deberá habilitar su usuario y contraseña con lo cual su registro quedará finalizado exitosamente y ahora podrá postular al Bono al Trabajo de la Mujer.
• Ingresar una postulación: en el link “Postula Aquí” ingresando con su rut y contraseña y llenado el formulario de postulación con los datos requeridos.
Debe asegurarse de seguir todos los pasos indicados en la página web. Una vez realizada esta acción comenzará, a regir el plazo de los 90 días para obtener los resultados de la postulación.

¿Qué se debe hacer en caso de que la página web niegue la opción de postulación por no poseer el puntaje?

La trabajadora debe acercarse a su Municipalidad, y solicitar el certificado electrónico con el correspondiente timbre digital de Ministerio de desarrollo social y/o solicitar la aplicación de una nueva encuesta, respectivamente. De contar con puntaje asignado deberá volver a consultar con su Rut en la sección “Consulte si puede postular” de la página http://www.bonotrabajomujer.cl/

¿Qué ocurre con el beneficio cuando la trabajadora es despedida?

En caso de que la trabajadora sea despedida, el beneficio no se paga en relación a los meses que no registre renta percibida y tampoco pago de sus cotizaciones de seguridad social. Sin embargo, el subsidio se reactiva automáticamente en la medida que la trabajadora vuelva a registrar renta y cotizaciones previsionales canceladas dentro de los plazos legales.

El plazo de 4 años continuos, se seguirá contando independiente de si presente rentas o no.

En caso de iniciar una cambio de trabajo, ¿es necesario volver a postular?

Las trabajadoras cuyo trabajo termine mientras estén en goce del subsidio, no necesitan presentar una nueva solicitud de postulación. En la medida que cumpla la edad y su plazo de 4 años para obtener el beneficio no haya terminado, mantendrá el beneficio y este será pagado cuando se verifique el pago de sus respectivas cotizaciones previsionales por parte del nuevo empleador.

¿Qué ocurre si cumplo 60 años de edad?

El subsidio al empleo, se otorga hasta el último día del mes en que la trabajadora tenga 60 años de edad.

¿Cuál es la fecha de pagos mensuales?

La fecha de pago mensual del Bono al Trabajo de la Mujer para las trabajadoras y empleadores que ya lo están percibiendo, será el día 30 de cada mes. En la sección noticias se publicará periódicamente las fechas de pago.

¿Cuándo se paga el Bono al Trabajo de la Mujer para quienes optan por el pago anual?

Las trabajadoras que opten por el pago anual, recibirán el bono que corresponda durante el segundo semestre del año siguiente al que recibieron los ingresos que les permiten optar al bono.

¿Cuándo se paga el Bono al Trabajo de la Mujer al empleador?

En el caso de los empleadores, el bono se pagará siempre mensualmente. El bono se obtendrá a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de la presentación de la solicitud, siempre que se cumplan los requisitos para tener derecho al mismo.

¿Por qué el monto del bono es distinto en algunos meses?

El monto a pagar del bono mensualmente se encuentra sujeto a variaciones respecto a la renta bruta que recibe la trabajadora. Entendiendo que corresponde a un porcentaje del sueldo, si este es variable, el monto del subsidio también lo será.


Acerca de

Maulee.cl nace en el año 2008 a partir de un grupo de amigos que quiere crear un medio local con contenido global (Glocal). Hasta la fecha, nos hemos consolidado como uno de los medios electrónicos más importantes de la región del Maule. Si necesitas contactarnos, puedes hacerlo al correo noticia@maulee.cl